Acompañaron este acto el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Arq. Carlos Cortés, vecinos del barrio, miembros de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo e Integración Barrial y funcionarios de diferentes áreas.
Vale destacar que las persistentes gestiones del intendente Echeverría hicieron posible que el gobernador Daniel Scioli decidiera colocar en el presupuesto 2014 de la Provincia la obra de desagües local y de esta manera comenzara a cristalizarse esta importante obra para toda la comunidad.
Se trata ni más ni menos que la primera etapa del entubado del canal a cielo abierto de la calle 112, una obra esperada desde hace años por todos los balcarceños y, sobre todo, los vecinos de Pueblo Nuevo e Integración.
“Hacía años que se había realizado un proyecto ejecutivo con un plan director obras de desagüe para mejorar el escurrimiento de aguas de la ciudad. Sólo restaba conseguir los fondos, por eso es que estuvimos realizando intensas gestiones hasta que desde el Ministerio de Infraestructura se lograron alcanzar para poder cristalizarla”, manifestó Echeverría.
A su vez el titular del Ejecutivo consideró que se trata de una obra “muy importante” teniendo en cuenta la infraestructura de la ciudad y asimismo por la condición de salubridad para todos los vecinos que se encuentran en las cercanías de ese cauce de aguas y en definitiva una mejora en la calidad de vida de todos.
“Es un día muy especial, todos saben que no me gusta hacer anuncios antes de que las obras estén en marcha ni andar por los barrios diciendo lo que los vecinos quieren escuchar sin tener certeza de poder cumplirlo, porque también creo, como alguien dijo que mejor que decir es hacer (haciendo referencia a la frase del Gral. Juan Domingo Perón, mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar) y hoy estamos aquí junto a los responsables de la obra de entubamiento de este canal, los que ya hace días están trabajando en Balcarce en la limpieza del mismo para en los próximos días acometer la tarea que no es colocar tubos sino armar unas estructuras de hormigón mejorando el escurrimiento de aguas de toda la ciudad” enfatizó el jefe comunal quien además dijo “es fácil decir habría que hacer esto o aquello y con qué hacerlo, pero sosteniendo aquello de zapatero a tus zapatos, nosotros nos dirigimos a los especialistas de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hídricas priorizando la obra por tantos años esperada, para que ellos nos indicaran que llevar a cabo y así este proyecto que en una primera etapa ha de comprender el tramo del canal entre calles 9 y 19 por una suma cercana a los 38 millones de pesos”.
Luego uno de los vecinos (Alberto Cardoso) expresó su alegría manifestando “pensé que esto nunca iba a ocurrir, hace 60 años que vivo acá y ya no quería ir más a la Municipalidad a pedir por el canal, realmente no tengo palabras”.
Por su parte el Ing. Iovanovich comentó detalles de la obra, la cual ha de comenzar en breve, restando llegar a nuestra ciudad parte de los moldes con los que se construirá el entubado, mencionando además que los plazos de ejecución de obra según el pliego licitatorio es de 365 dìas.
La Ing. Cencione expresó que observadas las características del canal se determinó desde la Dirección la obra a llevar adelante, siendo la provincia a través del Ministerio de Infraestructura la responsable de su ejecución, correspondiéndole realizar las inspecciones de obra, en una tarea conjunta con el Municipio.
Por último el Arq. Cortés hizo pública su alegría por poder ser parte de una gestión que ha comenzado a desarrollar otra obra emblemática para la ciudad como lo fueran el camino de circunvalación, la nueva guardia del hospital y otras que se van haciendo realidad, agregando “a medida que avanzamos van apareciendo otras por hacer y lo importante es que las gestiones pasan pero las obras quedan para toda la comunidad”.
Con respecto al desplazamiento de maquinarias, camiones y cortes temporarios de calles, se solicita disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas y se recomienda circular con precaución por el sector para evitar incidentes.