Más tarde, se trasladaron a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario donde los esperaba un auditorio colmado de jubilados y beneficiarios de los distintos programas de la cartera nacional.
En el lugar se contó con la presencia de la jefa de la UDAI Balcarce, Alejandra Alustiza, funcionarios, representantes de centros de jubilados y jubilados que recibieron su certificación gracias a la moratoria que lanzó el organismo.
En el inicio, Bossio y Echeverría firmaron un convenio de colaboración para seguir afianzando el programa Procrear en la ciudad, donde resaltaron ya se construyen más de 300 viviendas y además una gran cantidad de familias participarán mañana de un nuevo sorteo para conocer quienes resultarán ganadores y así obtener los beneficios del programa que acerca la casa propia.
A continuación, Bossio, Echeverría y Alustiza entregaron certificados del programa Procrear a las familias que resultaron ganadoras en sorteos anteriores. Sus integrantes les contaron a los funcionarios cómo va la marcha de la construcción de sus viviendas.
En este marco, también entregaron subsidio Punto de Encuentro ARGENTA a los centros de jubilados Renacer y Jubilados Unidos. En el final convocaron a algunos nuevos jubilados para otorgarles las tarjetas Argenta y las resoluciones que los avalan en tal situación por moratoria.
Más tarde, se proyectó un video donde una vecina balcarceña que se había dedicado a la costura y construir una familia gracias a la moratoria pudo jubilarse.
Derechos
Echeverría se mostró contento de recibir a Diego Bossio y en la Casa del Bicentenario que recientemente fue inaugurada y cuya obra se debió a una decisión de la presidenta Cristina.
“Es un honor compartir una jornada de trabajo con Diego porque es un amigo, colaborador permanente de Balcarce y un vecino porque es de Tandil. Son años de trabajo muy intensos que estamos teniendo. Así surgen todos los programas de la Anses que gozan los balcarceños y se deben a la capacidad de gestión que tiene”, expresó Echeverría.
El jefe comunal aseguró que “Bossio es uno de los mejores dirigentes que tiene el país y se debe a su juventud y su envidiable capacidad que queda demostrado cuando concreta las cosas en una gran gestión”.
Echeverría resaltó que “es fabuloso como se está construyendo en Balcarce gracias al Plan Procrear, donde se están terminando más de 300 viviendas aunque a veces no veamos los carteles que se deben colocar”.
En tanto, reconoció que los planes de Anses son derechos que tienen los ciudadanos pero también recordó que “otros gobiernos no lo pensaban así y cuando yo me casé no tuve la posibilidad de tener un crédito para construir mi casa. Hoy hay una decisión política de la Presidenta que es ejecutada por Diego (Bossio)”.
El Intendente también subrayó que el municipio acompaña estas medidas de inclusión, por ejemplo, con el aporte de un banco de tierras para que los beneficiarios del Procrear puedan acceder a lotes que no tienen nada que ver con los precios de mercado.
Por último, criticó a aquellos que mencionan a los derechos de los ciudadanos como planes tratando de desprestigiar medidas como la asignación universal, por hijo y la moratoria para jubilarse, entre otras.
Gestión
“Tienen un gran intendente por su capacidad de gestión y calidez humana”, expresó Bossio sobre Echeverría que logró gestionar una remozada Casa de la Cultura.
El director ejecutivo recordó que “tenemos que tener conciencia sobre las cosas que tenemos que cuidar y defender los argentinos. Hace algunos años la Argentina estaba quebrada, desesperanzada y con el sistema jubilatorio en manos privadas. Se vendieron empresas emblemáticas como YPF y comenzaba a aparecer la figura del desempleo”.
Bossio agregó que “toda esta situación desesperante para los argentinos empezó a cambiar cuando apareció un flaco del sur con mucha impronta como Néstor Kirchner y ahí comenzamos a recuperar la dignidad”.
El funcionario reconoció que a partir del 2003 se comenzó a recuperar el estado y con ello pensar en un país distinto donde se restituyó la esperanza y las oportunidades de trabajo.
“Hace tiempo el estado no podía pagar cuando un vecino se jubilaba y tuvieron que apelar a la creación de Lecop y Patacones para poder pagar”, recordó.
Bossio remarcó que “nuestra gestión está sanando heridas de las familias argentinas que no se podía jubilar y no conseguían trabajo. No es nada extraordinario sino que la Argentina sea normal”.
Por último, hizo alusión a una editorial del diario La Nación que decía en su título: “Se dan el lujo de jubilar a quien nunca aportó” y se preguntó: “¿Qué lujo nos estamos dando? Más que un lujo es un acto de justicia para gente que trabajó toda su vida y siempre el estado le dio la espalda y hoy obtuvieron el reconocimiento que les corresponde”, admitió.