Se inauguró obra emblemática para la cultura local

El intendente José Enrique Echeverría encabezó en la tarde del viernes la inauguración de la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario, una importante obra que transformará la vida cultural de la ciudad.
Una emotiva ceremonia se desarrolló en el frente de la vieja Casa de la Cultura que fue remodelada y ampliada lo que permitirá sumar nuevos espacios y actividades.
 La obra se llevó a cabo en el marco del programa de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, el que en este caso tiene que ver con la puesta en valor del edificio histórico ubicado en avenida Favaloro entre 22 y 24.
 Las gestiones del intendente José Enrique Echeverría lograron incorporar a Balcarce dentro de los 200 municipios que se vieron beneficiados por este ambicioso proyecto que impulsaron el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro.

El programa permitió un plan de obra y brindar capacitación y oportunidades de empleo en la actividad de la construcción a trabajadores desocupados que se encontraban inscriptos en los listados de la Oficina de Empleo de la Subsecretaría de Producción, así como también, generar un proceso de calificación profesional en el área de gestión cultural.
 Vale destacar que el edificio se hizo todo a nuevo: fachada, pisos, techos, revoques e instalaciones respetando las formas características y el uso de materiales de época. Además la obra contempló la ampliación del inmueble con la construcción en la parte trasera de un auditorio para aproximadamente 100 personas con tarima, proyector y pantalla, camarines y vestuarios, equipo y tuberías de aire acondicionado a lo que se le suma el sector de administración, el despacho del subsecretario, patios y medianeras.
 De acuerdo a las características arquitectónicas, el nuevo espacio permitirá que se desarrollen diferentes actividades en forma simultánea teniendo en cuenta que su superficie supera los 650 metros cuadrados.
Emoción del intendente
 Al intendente Echeverría se lo vio visiblemente emocionado con la inauguración porque años atrás fue el precursor de que el municipio comprara esa casa en momentos en que era el subsecretario de Cultura. El mismo le sugirió la compra al ex intendente José Luis Pérez y así fue cómo la vieja casona de la familia Fernández Noel pasó a manos de la Municipalidad en el 2000 para que funcionara el área a su cargo.
 En su repaso histórico también recordó a Pilar Gardella que fue quien en el 2010 ocupando el cargo de subsecretaria de Cultura le acercó el proyecto cuando él ya era intendente.
Echeverría recordó que “esta gestión tiene la impronta de recuperar los edificios que hacen a la historia, identidad y patrimonio como este y eso se puede ver en la restauración del frente de la Iglesia, la Municipalidad, la recuperación total de la Estación de Trenes, el Cementerio y el ex Matadero, la Escuela Normal y la Escuela 1, entre otros”.
Asimismo, manifestó que “esto generará más alternativas para incluir a más gente y artistas y creo que es una nueva apuesta de la gestión por la cultura y la educación. Este es un ejemplo claro y concreto de ello”.
En la ceremonia de inauguración se presentaron la murga La Unión y la comparsa La Nueva Era quienes desfilaron sobre la avenida Favaloro para hacer su paso frente a la casona. Luego se entonaron las estrofas del himno nacional acompañado por la interpretación en piano de Leonardo Blanco, seguidamente hizo uso de la palabra el jefe comunal.
  Luego vino el corte de cintas entre el intendente Echeverría, el ex intendente Pérez, el referente del Programa Casas de la Historia de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral Mar del Plata, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Arq. Pablo Negri, y el subsecretario de Cultura, Rodrigo Pando.
Se dieron cita además funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas y de fuerzas de seguridad, miembros de la familia Fernández Noel, representantes de diferentes instituciones intermedias de nuestra comunidad, referentes de la cultura y vecinos en general.
 Tras el corte de cintas se descubrieron 2 placas las que se encuentran ubicadas dentro de la casona y hacen referencia a tan importante concreción y a sus artífices desde la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a las autoridades locales.
El ingreso de los numerosos visitantes fue acompañado por un grupo de mimos y una vez en el interior autoridades, representantes de instituciones y vecinos pudieron apreciar las nuevas instalaciones y ver el espectáculo de una banda de jazz a cargo de los talleristas municipales y una pareja de tango compuesta por Daniel Alzú y Marianela Martínez que amenizaron la estadía en el lugar.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce