El superdeportivo creado en honor a Fangio se podrá disfrutar en el Museo del Automovilismo

El famoso auto deportivo de alta gama diseñado por el argentino Horacio Pagani, que se denomina Zonda F Coupé, será exhibido desde el sábado 13 de diciembre en el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, en Balcarce, a partir de gestiones realizadas por los integrantes de su consejo directivo que preside el arquitecto Antonio Eduardo Mandiola.
Los amantes de los autos tendrán la posibilidad de ver, disfrutar y adorar esta verdadera joya mecánica creada por Pagani, quien tuvo una estrecha vinculación con el quíntuple campeón del Mundo de Fórmula Uno, a punto tal que ese auto superdeportito lleva su nombre en su homenaje.
Fue el “Chueco” quien acercó a Pagani a Mercedes Benz. Desde entonces, todos los autos del constructor santafecino radicado en Italia llevan en sus entrañas un motor de la Estrella, fabricado especialmente por la división deportiva AMG.
Pagani, que compartió proyectos con los equipos que construyeron el primer vehículo con fibra de carbono, fue responsable del diseño de diversos Lamborghini, entre otros logros.
Fue a partir de comienzos de la década del noventa que empezó a diseñar sus propios autos y fundó el Pagani Modena Design, una empresa que hace foco en ingeniería específica y producción de prototipos. En 1999 presentó el primer modelo Zonda, en 2011 conquistó el mercado con el Pagani Huayra y en junio del año pasado lanzó la serie del Zonda "Revolución".

 Gestiones del Museo Fangio
Luego de una serie de gestiones y trámites, el Zonda F Coupé estará siendo exhibido en un lugar preferencial del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio. En principio, este superdeportivo podrá ser disfrutado por quienes se acerquen al “templo del ruido en silencio” hasta fines de enero o mediados de febrero.
Este vehículo ha alcanzado una velocidad de 345 km(h, batiendo el récord en Nürburgring.
Será esta una atracción más que mostrará el Museo a sus visitantes.

El Zonda F
Con relación al Zonda F Coupé que llegará próximamente al Museo del Automovilismo en Balcarce (previamente está siendo exhibido en Puerto Madero en lo que constituye un homenaje de Mercedes Benz a este talentoso y creativo argentino, acto en el cual estuvo presente el arquitecto Mandiola), Pagani dijo: “Es un automóvil, pero no como es considerado comúnmente. Digamos que es más bien un objeto. No se hace con cientos de personas, está hecho a mano por Maurizio, Pirta, Tiziana, Gnacca, Fazio y pocos más, excelentes profesionales que trabajan con el corazón. Y naturalmente, con la ayuda de valiosos partners que dan el alma".
Según explicó, para este caso la idea "era hacer un automóvil ligero, seguro, original, de grandes prestaciones, utilizando del mejor modo la tecnología e inspirándose a un sport prototipo, el mismo concepto utilizado para crear el fantástico Miura de los años 60". Y hasta confesó que Fangio lo quería con un motor Mercedes-Benz: "Su deseo se hizo realidad, ¡monstruoso y bellísimo!".
Técnicamente, Pagani resumió que el Zonda F "es una pieza única hecha de fibra de carbono, aleaciones de aluminio, titanio, avional, cromomolibdeno y cueros seleccionados" y que "algunos de estos materiales están elaborados utilizando la mejor tecnología, y otros, la mejor mano de obra".
"Controlamos la calidad pieza por pieza y recogemos las fichas en un libro dedicado a cada automóvil, detallado y fiel como un retrato de autor. Sólo en aeronáutica se hace así. Cuando se pone en movimiento, Zonda F penetra en el aire con un esfuerzo mínimo", sumó. Y concluyó: "La electrónica es minimalista, el confort es inusual para un supercar en grado de alcanzar velocidades superiores a 340 km/h: esto sólo se puede alcanzar dedicando el 100% de pasión y también trabajando con obstinado rigor".

El arquitecto Mandiola (izquierda) y Gustavo Castagnino (derecha), director de Relaciones Institucionales de Mercedes Benz Argentina, le obsequiaron a Horacio Pagani una herramienta construida por alumnos de la Escuela Fundación Fangio de González Catán

 La Fundación Fangio y su aporte en el camino de la inclusión

Su apoyo al desarrollo de distintas actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Inclusión del Discapacitado, celebrado el miércoles 3 de diciembre, brindó la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio de Balcarce.
En un sector de la plaza Libertad, frente al Museo del Automovilismo, la agrupación balcarceña “Haciendo Senderos” llevó adelante una caminata por calles céntricas de la ciudad de la que participaron instituciones locales que trabajan con dicha problemática como también Asdemar e Imágenes Colón de Mar del Plata.
Durante esa jornada, los participantes, consustanciados con los objetivos de una mejor calidad de vida para aquellas personas que tienen capacidades diferentes, compartieron y transmitieron sus experiencias de vida.
Esta interacción con instituciones dedicadas a la educación, atención y terapias de tratamiento, sumado al aporte de la Fundación Fangio, apuntó a mostrar un claro mensaje a la sociedad de que trabajando en equipo se puede caminar hacia la inclusión.

La Fundación Fangio acompañò a "Haciendo Senderos" en la caminata hacia la inclusión
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce