Se cumplen tres años de inactividad en el “Fangio”

Desde aquel inolvidable 13 de noviembre de 2011, el autódromo “Juan Manuel Fangio” permanece inactivo a todo tipo de competencias motoras. En silencio y con poco despliegue se trabaja en pro de recuperarlo. El pedido del intendente y la actualidad del circuito.

El destino nos jugó una mala pasada aquel 13 de noviembre de 2011. La final de la quinta competencia de la Copa de Oro del Turismo Carretera disputada ese domingo primaveral en el remozado Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce tuvo el desenlace más triste e inesperado. Fue en la carrera 1.130 de la categoría, próxima a cumplir 75 años, y se aunaron la fatalidad y un circuito inadecuado, para terminar con la vida de un piloto al que la misma ACTC sancionado horas antes. Mauro Giallombardo dominaba la carrera seguido por Guido Falaschi, muy veloces los dos, favorecidos por la baja de cinco segundos por el nuevo grip de la pista. Pero lo que se ganó en velocidad, se perdió en seguridad.


Tras un accidente sufrido por Emanuel Moriatis en la chicana previa a la recta final entró el Pace Car y pegó dos vueltas completas. Era la última vuelta y el tiempo de carrera ya estaba al límite, quedaban 50 segundos para que todo termine. Hasta el momento ganaba Mauro Giallombardo, pero metros adelante tenía al rezagado Leonel Larrauri, que circulaba a marcha lenta. Al salir del puente, la fatalidad. El auto golpeó contra las gomas de contención, Giallombardo y Falaschi intentaron esquivarlo, pero este último derrapó y fue a impactar violentamente contra un talud de tierra “protegido” por dos filas de gomas sin atar, que volaron por el aire y devolvieron al Ford Falcon de Falaschi a la pista.

Allí, lo impactó en la parte delantera el Chevrolet de Guillermo Ortelli y el Falcon sin control hizo un giro completo y quedó cruzado en medio de la pista para ser embestido violentamente por el Torino del cordobés Néstor Girolami. El final. La carrera se llevó la vida del joven piloto de Las Parejas y dejó en coma al autódromo Juan Manuel Fangio. Desde aquella jornada soleada pero muy triste, y lamentablemente imposible de olvidar, pasaron 1.097 días. Tras este desgraciado suceso el circuito permaneció inactivo para competencias de toda índole. Unos pocos eventos, en su mayoría alejados para su propósito original, fueron lo único que tuvo el autódromo, que entró en un coma farmacológico.

 El autódromo hoy

 Fuera de calendario nacional desde hace tres años, al municipio le preocupa activarlo cuanto antes, ya que a esta altura significa algo más que un triunfo (¿político?) reabrirlo a la competición de una buena vez. Para ello se empezó a trabajar con la anuencia de la ACTC y la CDA en su reactivación. De a poco el personal municipal trabaja en el retiro y posterior reubicación de los guardarrails para dar pie a la próxima etapa: el entubamiento. En este sentido, explicó el mes pasado el doctor Rodolfo Balinotti sobre que trabajos pidió la ACTC para que se ejecuten en el circuito: “hay lugares donde en circuito se va a “ensanchar” en casi un 90%, no en la cinta asfáltica, sino en las banquinas”.

“En esos sectores los gardarrails están apoyados en la pista, esas banquinas hay que levantarlas y que estén a la altura adecuada”, amplió el médico de la ACTC. Asimismo, se mostró agradecido por el sostén logístico advenido desde Obras y servicios públicos, organismo encargado de llevar a cabo las tareas de pre construcción y recupero de material disponible, desde hace más de un mes. “Hay buena disposición de parte de la Subsecretaría de Obras Públicas (Tomás Lapadula), que encarga de desmontar y de seleccionar los guardarrails que se van a reutilizar, sumado al trabajo de la empresa constructora, con residencia en Balcarce. Asique creo que estamos encaminados”, aseguró Balinotti.



En ese trajín, se realizará el entubado el autódromo, generando las banquinas adecuadas y algunos trabajos inéditos en las vías de escape y acciones en la chicana e ingreso al puente. Se harán los dibujos de las chicanas con colocación de pianos ajustable (atornillados a la pista), porque la idea es bajar la velocidad a la bajada del puente. “Estas acciones son parte de cosas que suceden en todos los autódromos y que no precisamente son del agrado de todos los pilotos. En líneas generales la obra está absolutamente consensuada”, aseguró. En paralelo trabaja una Agrupación recientemente creada cuya tarea asignada ha sido la recolección de neumáticos en desuso para la confección de los “muñecos” de contención.

El financiamiento de las obras

 En este sentido ya se oficializó que la partida para ejecutar las obras ya está disponible, y tras el visto del técnico de la ACTC, Roberto Argento, ya se trabaja en las mismas. “Es la primera vez que se va a empezar a hacer la obra con la parte económica resuelta, ya que siempre se va “atrás de la plata” y es muy difícil hacer obras cuando la plata está por venir, pero tranquilizador cuando la plata ya está y eso, indudablemente es muy importante para efectivizar los trabajos”, argumentó. Balinotti contó que se ha recorrido la vuelta cerca de una decena de veces para evaluar los trabajos. “No encontramos con situaciones en las que se busca llegar a los diez puntos pero la topografía no nos lo permite”, reconoció.

Echeverría y el asesoramiento de la CDA

Hace unos 20 días funcionarios municipales entregaron en la sede del Automóvil Club Argentino una nota dirigida por el intendente municipal, José Enrique Echeverría, al presidente de la Comisión Deportiva Automovilística, Carlos García Remohí. A través de la misma el jefe comunal lo puso en conocimiento del inicio de las obras en el autódromo. En tal sentido el intendente Echeverría solicitó que se observe y evalúe los trabajos a realizar, esperando recibir sugerencias o contemplar modificaciones en el trazado serrano. La nota fue recibida por el titular del ente fiscalizador de competencias automovilísticas del ACA quien enviará en breve una respuesta al ejecutivo. Todo está encaminado, a esperar.
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