En tal sentido el intendente municipal José Enrique Echeverría participó del acto de apertura acompañando a los organizadores, destacando el esfuerzo de distintas instituciones quienes junto a los estamentos del estado participan en estas campañas de prevención que benefician a los “pibes”.
“Todos somos responsables de que los chicos no beban al conducir. Primariamente los padres, luego las instituciones que trabajan con este flagelo y por último el Estado que debe controlar las acciones de los jóvenes y también participar en este tipo de campañas que hacen a la prevención”, argumentó.
El jefe comunal agradeció a la Cruz Roja Argentina por elegir Balcarce como una de las tres ciudades del país donde se está implementando la campaña desde el 2012.
Por último, indicó que “es un trabajo de hormiga que debemos realizar para que los chicos tomen conciencia. En este marco, debemos seleccionar muy bien los mensajes y la forma de llegarles porque las épocas cambiaron”.
Vale recordar que Safe Roads 4 Youth o Camino Seguro para Jóvenes es un proyecto internacional de investigación y acción en países en desarrollo, que apunta al estudio de la problemática del consumo de alcohol y la conducción en jóvenes como la prevención de incidentes viales a través de diferentes campañas de concienciación o actividades educativas.
En tal sentido desde 2012, tras una etapa de investigación realizada por becarios del Conicet, se comenzó con el trabajo que en primer lugar consistió en la convocatoria a diferentes instituciones para conformar un Grupo Promotor el cual quedó constituido por representantes del área de Tránsito del Municipio, del Centro de Prevención de Adicciones, del ámbito de la Educación, Club Leo y la ONG Valoremos la Vida, entre otros, con los que durante 2013 y 2014 se realizaron diferentes actividades.
Precisamente en la apertura participaron diferentes representantes de estas instituciones como Ramona Cavalet de la Cruz Roja Argentina filial Mar del Plata y coordinadora de las acciones en nuestra ciudad; Fabiana Manzur y José Joglar por la ONG Valoremos la Vida; la inspectora de nivel secundario Lourdes Ochoa, Florencia Pérez Massa y Natalia Vuotto por el CPA, Marcio Raimundo por el personal de Tránsito del Municipio y Georgina Suárez profesora del ISFDyT Nº 32.
Desde la Cruz Roja y el Grupo Promotor se organizaron en estos 2 años jornadas de capacitación en RCP, pintadas de sendas peatonales, campañas de concienciación y capacitación a docentes de escuelas secundarias de nuestro distrito.
Precisamente tras la capacitación propuesta desde el proyecto con el apoyo de Jefatura Distrital de Educación, se realizaron diferentes trabajos (spots, carteles, murales, blogs, encuestas, etc.) en distintos establecimientos de educación secundaria los que fueron presentados en la mañana de hoy en Plaza Libertad.
El Municipio colaboró con la logística además de difundir la nueva campaña “De una, sin previa” que se implementará en nuestra ciudad junto a la Secretaría de Juventud de la Provincia de Buenos Aires a partir del próximo 1 de noviembre, como una valiosa alternativa de cuidado de nuestros jóvenes.
La actividad también fue acompañada por la presencia de músicos locales que se dieron cita sobre el escenario montado para la ocasión. Brindaron su apoyo a través de la música Dámaris Chirizola, La Banda del Nacio, The Juke Boox y Victoria Cano.