Escribe: Sebastián Fiori “política sin prioridades”

Prioritario  es  aquello que debería hacerse con anterioridad a otras cosas.
Definitivamente, quien gobierna  nuestro distrito y quienes lo acompañan, no han sabido establecer una escala de valores, que le de un orden a la asignación de recursos propios o procedentes de la Provincia, o de la Nación.
En Balcarce el  reparto de los recursos es  anárquico.  Y éste desorden se magnifica cuando desde el gobierno local  avizoran un fin de ciclo.
 Resulta patético ,  ver como los  recursos monetarios que llegan  desde las administraciones centrales(Nación y Provincia) , con  el afán de tratar de  hacer buena letra , se van  adjudicando a obras que no son prioritarias y revisten el carácter de puramente cosméticas, superficiales , de segunda o tercera necesidad y fundamentalmente  electoralistas. Se gobierna para la tribuna, y esto se ha convertido en el sello distintivo del Frente Para la Victoria , en la Nación, en la Provincia y en el Municipio.

Hace un mes, se discutía y se discute hoy la falta de recursos para los comedores escolares, problema no resuelto y de carácter vergonzoso. Tan vergonzoso como el estado de los caminos rurales. Tanto, como el estado de las calles de la planta urbana, que cuentan con baches que hoy cumplen 30 años como mínimo. Cualquier habitante que transite por las calles de nuestra ciudad puede en un ejercicio de memoria ubicar no menos de una veintena de éstos pozos de carácter crónico.
Estadísticamente , el 30 % de la población de Balcarce no tiene acceso a los servicios de cloacas y sanitarios .Hay 4153 hogares( unas 13 mil personas),sin acceso al servicio de cloacas , que vierten sus desperdicios en pozos ciegos , cuya  calidad de construcción y funcionamiento no ha sido nunca controlada , con la implicancia que tiene por su impacto ambiental como contaminadores de las napas freáticas , y  los riesgos para la salud.
Aún padecen de la falta de servicios básicos, aquellos que tuvieran en suerte ser adjudicatarios del Plan Federal de viviendas, obras que se iniciaron allá por 2007. Donde las mejoras que uno ha ido observando, es producto del esfuerzo de los vecinos que allí habitan. Recordémosle a las autoridades, que  para que la vivienda sea considerada como tal, debe ser en principio digna.
Se jactan desde el gobierno de las mejoras y del dinero invertido en salud, básicamente en infraestructura, que por supuesto no es poco pero que tampoco es suficiente. Pero  lo que resulta curioso y suspicaz,  es que jamás se atienden en el Hospital.
Un dato: nuestro sistema de salud, cuenta con 135 camas ,74 corresponden al Hospital y el resto a los Geriátricos habilitados. Esto nos da una capacidad hospitalaria de 3 camas por cada 1000 habitantes, que contrasta fuertemente cuando la comparamos con el promedio de los países desarrollados que es de 8,5 camas por cada 1000 habitantes. El anuncio de la futura incorporación de 16 camas, es poco significativo. Apenas mueve el índice a 3,5 camas por  cada mil habitantes.  
Se gastan 10 millones de pesos en la repavimentación del  autódromo y nos olvidamos que acceder a San Agustín se convierte en una travesía lunar, entonces, volvemos a gastarnos otros 4 millones de pesos en mejorar la seguridad del autódromo, pero de la  inseguridad nuestra de todos los días mejor ni hablar.
 El camino de circunvalación (107, Caseros, 39), constituye uno de los  ejemplos más conspicuos  del uso de los recursos como herramienta electoralista. El inicio de obra, que tenía un plazo  de 207 días, se inicia con bombos y platillos en 2009, año de elecciones. La obra estuvo paralizada hasta principios de 2011, año electoral, donde se repiten los festejos  con importantes anuncios  de la “finalización” de la primera etapa. Desde entonces y hasta la culminación  de la obra (con teleconferencia incluída  en directo con Casa Rosada), tuvimos que esperar nuevamente la proximidad de las elecciones de 2013. Y cuando creíamos que todo había concluido, nos dejaron la Iluminación  para un próximo anuncio  en las futuras  y determinantes elecciones  del 2015.
Hasta la fecha la  tan necesaria Circunvalación, lleva la módica suma de 5 años, para apenas 4 km de recorrido,  lo que deja a las claras que si de prioridades se habla, para el gobierno la única prioridad son los votos.

SEBASTIÁN FIORI
DNI 17.132.065
Militancia Peronista Balcarceña

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce