y tratamiento de efluentes cloacales que se realiza en Balcarce, a sabiendas de que en los próximos meses se terminará la licitación del servicio con la empresa Aguas De Balcarce SA, y ante la decisión de la empresa de no continuar con el servicio, es necesario evaluar las posibles alternativas y elegir la más adecuada.
El modelo de convenio de asistencia integral enviado por el OCABA en respuesta a la petición elevada por el HCD, básicamente contempla las siguientes acciones:
Optimización del servicio público sanitario mediante sucesivas evaluaciones técnicas, contables y económicas por parte del OCABA, a partir de las cuales se efectuarán sugerencias para alcanzar la meta citada.
Se requerirá información del Municipio para efectuar el control técnico del Servicio sanitario, incluyendo relevamiento de la infraestructura existente, tras lo cual se realizará una evaluación e informe.
Se realizarán in-situ los muestreos y análisis que se consideren necesarios.
Se realizará el análisis pertinente de la razonabilidad tarifaria, además se adoptará un sistema de contabilidad regulatoria, que redundará en beneficio del Municipio para su gestión económico financiera.
Se dictarán cursos de capacitación para extender conocimientos técnicos al personal.
Una vez elaborado el informe Técnico-Económico final por parte del OCABA, y de darse las condiciones adecuadas de operatividad, calidad y equilibrio económico financiero de los Sistemas Públicos de Agua y Cloaca monitoreada, el OCABA mediante Resolución certificará la convalidación técnico-económico de su servicio público sanitario del agua y cloaca. En el caso que el informe técnico-económico final detecte cuestiones de orden pendiente en el servicio público sanitario prestado por el Municipio, el OCABA indicará las medidas y el plazo en que deberán llevarse a cabo a los fines de su corrección.
De esta manera, la U.C.R. pretende realizar un aporte con una mirada optimista, analista y constructiva, planteando la necesidad de hacer un exhaustivo análisis en esta etapa coyuntural donde se define la prestación de un servicio vital. Es tiempo de decidir, nuestra propuesta está manifiesta en las acciones llevadas a cabo. Proponemos hacer un alto en el camino y con esta herramienta elegir la mejor opción para Balcarce, y evitar, a posteriori, hacer “agua” en el camino emprendido.