Esta mañana el intendente municipal, José Enrique Echeverría, junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Cortés, y el subsecretario de Cultura y Educación, Rodrigo Pando, visitaron la obra de ampliación y remodelación de la “Casa de la Cultura”.
Esta importante obra se lleva a cabo en el marco del programa de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, el que en este caso tiene que ver con la puesta en valor del edificio histórico ubicado en avenida Favaloro entre 22 y 24.
Esta obra se concreta a partir de la gestión del intendente José Enrique Echeverría, quien logró incorporar a Balcarce dentro de los 200 municipios que se ven beneficiados por este ambicioso proyecto que impulsan el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro.
Dicho programa no solo se trató de un plan de obra sino que permitió brindar capacitación y generar oportunidades de empleo en la actividad de la construcción a trabajadores desocupados que se encontraban inscriptos en los listados de la Oficina de Empleo de la Subsecretaría de Producción, así como también, generar un proceso de calificación profesional en el área de gestión cultural.
Avance de obra
Vale destacar que el edificio se está haciendo todo a nuevo respetando las formas características del edificio viejo, recuperándose molduras en la fachada, mientras que el techo se hizo a nuevo.
La obra contempla la construcción en la parte nueva de un auditorio para aproximadamente 100 personas con, tarima, proyector y pantalla, camarines y vestuarios a lo que se le suma el sector de administración y el despacho del subsecretario.
De acuerdo a lo expresado oportunamente, Cortés manifestó que el nuevo espacio permitirá que se desarrollen diferentes actividades en forma simultánea teniendo en cuenta que su superficie superará los 650 metros cuadrados.
En tanto, el intendente Echeverría mencionó que “esta gestión tiene la impronta de recuperar los edificios arquitectónicos como este y eso se puede ver en la restauración del frente de la Iglesia, la Municipalidad, la recuperación total de la Estación de Trenes y el ex Matadero, entre otros”.
En este sentido, Pando expresó que “Echeverría apuesta a recuperar nuestra identidad porque uno quiere a su pueblo no sólo porque vive en él sino porque se identifica y así es como recuperamos edificios que estaban deteriorados”, agregando “venimos trabajando una obra para que los vecinos de la ciudad puedan aprovechar este nuevo espacio cultural que realmente está quedando increíble”.
Por último el funcionario indicó que “esto generará más alternativas para incluir a más gente y artistas y creo que es una nueva apuesta de la gestión por la cultura y la educación. Este es un ejemplo claro y concreto de ello”.
El jefe comunal realizó una minuciosa recorrida de cada lugar observando diferentes detalles e intercambiando inquietudes sobre el avance de la obra.