Dando continuidad al vínculo de colaboración que estrechara el intendente Echeverría el año pasado con la Fundación Pérez Companc el cual permitió la realización de diferentes actividades, principalmente de capacitación, el pasado sábado la secretaria de Desarrollo Social, Teresa Lloret; el director de Deporte Social, Marcelo Gentile y el coordinador de la Oficina de Juventud, Diego Ibañez, participaron de una jornada de capacitación en la localidad de Escobar.
La misma se llevó a cabo en forma conjunta con integrantes de la Fundación Pérez Companc y la Fundación “Desarrollo A través del Deporte“ con el objetivo de conocer la metodología de trabajo de esta ultima organización en el marco del programa “Actitud deportiva”, consistente en generar en la comunidad una opción positiva para niñas, niños y jóvenes, utilizando el deporte como un espacio de crecimiento y desarrollo personal.
El programa se desarrolla por etapas y en una primera instancia se propone acompañar el proceso de consolidación de la comunidad de jóvenes líderes en el barrio. En la segunda etapa, los jóvenes lideres transforman su propia comunidad, siendo referentes positivos para los mas pequeños. En la etapa final se propone la autogestión del proyecto por los propios jóvenes.
Para ello los funcionarios locales interactuaron con los organizadores, los jóvenes líderes y los propios chicos viviendo 4 momentos especiales, el primero, aquel que les permitió conocer la realidad de los barrios del lugar y comparar con nuestro distrito, observando la realidad de los Proyectos mediante la observación de una fecha del Torneo de Actitud Deportiva y el contacto directo con jóvenes coordinadores, profesores que acompañan el proceso en las Comunidades y participantes de la 2da etapa (niños/as de 8 a 14 años). Luego, en el almuerzo, compartir el proceso de transformación con Jóvenes Líderes quienes son hoy referentes de la organización de las actividades, para más tarde realizar un análisis institucional en cuanto a la Visión del Desarrollo Social y la metodología de trabajo de la Fundación D.A.D., donde se hace hincapié en las acciones con valores.
Por último, el momento de las conclusiones, con el objeto de intercambiar dudas e inquietudes, con una puesta en común a partir de lo vivenciado a lo largo de la jornada, la cual fue sumamente fructífera.
Siendo idea del Municipio al tomar esta capacitación, el poder luego replicar este programa en diferentes puntos de nuestro distrito.