La Secretaría de Desarrollo Social local y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desarrollarán el primer “Encuentro intermurguero y jornada recreativa intergeneracional” en el marco del programa “Fortalecimiento de espacios comunitarios”. El mismo se desarrollará este sábado, desde las 14 y hasta las 17, en el Centro Integrador Comunitario de calles 3 y 20.
Este encuentro tiene por objetivo la posibilidad de generar un espacio para compartir sentimientos, intereses y experiencias que conlleva la experiencia murguera como medio de expresión y participación de niños, jóvenes, adolescentes y alumnos.
La secretaria de Desarrollo Social, Teresa Lloret y el coordinador de Juventud de la Dirección de Familia, Diego Ibañez, manifestaron que todo surgió desde las Mesas de Gestión del programa “Ahí en el lugar”. A partir de la actividad del municipio con los vecinos surgieron cuatro programas, uno de ellos tuvo que ver con el taller de murga
.
Así fue que con la participación de dos barrios de la ciudad surgió la murga local “La Unión” de los barrios Pueblo Nuevo e Integración. Por su parte, “Sapitos de otro Pozo”, (murga invitada a participar del evento) forma parte de un emprendimiento autónomo, llevado adelante por jóvenes de la comunidad balcarceña.
La coordinación del encuentro estará a cargo de la murga “Parlantes en el corazón” de la ciudad de Mar del Plata, quienes contarán sus experiencias y dictarán talleres de percusión por instrumento, baile por edades, indumentarias, apliques y técnicas de maquillaje.
Jornada
Paralelamente se desarrollará una jornada recreativa con adultos mayores en la que serán invitados aquellos que se encuentran alojados en geriátricos, centros de jubilados y población en general.
Asimismo, se llevará a cabo un plenario de murgas donde se expondrá todo lo trabajado. El mismo será presenciado por los participantes de la jornada, quienes tendrán la posibilidad de disfrutar la expresión murguera en forma conjunta con los jóvenes con el objetivo de estrechar lazos generacionales.
La actividad también servirá para recibir a la primavera, por ello es que las dependencias municipales brindarán una merienda y se concretará una mateada a la que se invita a toda la comunidad.