Piquete de camioneros en reclamo de un aumento del cuadro tarifario

La semana pasada, durante la negociación, los dirigentes de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADe) fueron categóricos al ponerle límite al ofrecimiento de una propuesta de mejora salarial: el martes 2.
Ese ofrecimiento no llegó y la medida de fuerza no se hizo esperar. Ayer, desde hora temprana, afiliados y adherentes a la ATCADE se concentraron sobre la banquina de la ruta provincial 55, en el cruce con las vías del ferrocarril, y por la tarde la medida se extendió a la zona de “El Cruce” de las rutas provincial 55 y nacional 226.
En ambos casos se interceptaba a los camioneros que no llevaban cereales, quienes se quedaban allí adhiriendo al reclamo por espacio de un par de horas para luego continuar su marcha. Distinta era la situación de los que transportaban cereales en virtud de que se les impedía seguir su marcha
.
Carlos Iglesias, secretario general del gremio cuya delegación en nuestra ciudad se habilitó el mes pasado, ya había advertido en esa ocasión que si la Dirección de Transporte de Carga provincial no atendía el reclamo de otorgar un aumento en la tarifa, del reclamo se iba a pasar a la acción.
Ayer los transportistas dieron el primer paso. En diálogo con El Diario, Iglesias explicó que “venimos solicitando un aumento del 32 por ciento en la tarifa y nos respondieron ofreciéndonos un 6 por ciento”.
No conformes con esto, la semana pasada se concretó en la capital provincial una reunión en la que participaron funcionarios de la Agencia Provincial de Transporte encabezados por su titular, Marcelo Rivero, quien estuvo acompañado por el director de Transporte de Cargas, Jorge Zenkluzen. Asistieron por la ATCADe su presidente, Miguel Aguilar, junto a varios delegados.
Allí, Aguilar denunció la existencia de maniobras por parte de empresarios de los acopios “que se quedan con gran parte del dinero que le corresponde a los trabajadores”. Pero además plantearon que es muy difícil la situación actual. En este sentido, Iglesias explicó que “es imposible con la tarifa actual afrontar los gastos. La inflación nos ha superado. Es imposible seguir así”.
Hoy por hoy, y de acuerdo a la propuesta de mejora tarifaria acercada, el acuerdo está lejos. “Por eso fue -dijo el dirigente- que el pasado sábado, en Bragado, decidimos en asamblea llevar a cabo esta protesta. No cortamos la ruta. Estamos a un costado, sobre la banquina, con presencia activa. A los camiones con cereal los frenamos para que no continúen avanzando”.
Finalmente, Iglesias subrayó a manera de advertencia que si la solución no aparece, “se puede profundizar la protesta”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce