La referente del Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”, Alejandra Alustiza, acompañada del coordinador del Programa en Balcarce, Ezequiel Guzmán, se reunieron con Sebastián Berardi, Director de dicho programa, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, de quien depende.
En dicho encuentro Berardi puso de manifiesto que Balcarce cumple cabalmente con las expectativas de este ambicioso Programa de inclusión que ha permitido que unos 3 mil jóvenes de la Provincia lograran insertarse en el mercado laboral a través de su participación.
El Envión, Programa que implementa el ministerio de Desarrollo Social para ayudar a que chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social se reintegren al sistema educativo y aprendan un oficio, tiene como objetivo central generar inclusión y “no hay mejor manera de hacerlo que mediante la educación y el trabajo. Por eso, se les brinda a los jóvenes las herramientas necesarias
para que puedan mantenerse dentro del sistema educativo y para que puedan desarrollar un oficio que les permita estar capacitados para ingresar al mundo del trabajo”, según ha explicado el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré.
Según el informe elaborado por el Envión, 2.735 jóvenes egresaron del Programa teniendo un trabajo vinculado con rubros como electricidad, peluquería, gastronomía, corte y confección, carpintería, panadería y pastelería, reparación y operación de PC, seguridad e higiene, manicuría, bibliotecología, ebanistería, tallado en madera, cerámica en frío y horno, albañilería, reciclado de materiales plásticos, producción hortícola, mecánica del automotor, reparación de bicicletas, soldadura naval, herrería y artesanías, entre otros.
El Programa de Responsabilidad Compartida Envión posee 271 sedes en la Provincia, a las que asisten 38.790 jóvenes que cuentan con la ayuda de 3.683 tutores y 4.200 profesionales -técnicos y talleristas-, quienes brindan apoyo y capacitación a través de talleres específicos.
Siendo Balcarce uno de los distritos donde se ha incrementado la matrícula tanto de los talleres como del Programa Envión Educativo, aquel que posibilita la terminalidad de jóvenes que estaban excluidos del sistema.
En tal sentido Berardi expresó su reconocimiento a quienes en Balcarce han sabido interpretar los objetivos de este Programa y llevarlos a la práctica, por lo cual se están logrando muy buenos resultados, lo cual también permitirá el desarrollo de nuevos talleres. De esta manera se da respuesta a las gestiones llevadas a cabo por Alustiza, comprometiéndose las autoridades provinciales del programa en mandar capacitaciones y materiales, manifestando incluso la decisión de estar acompañando el próximo aniversario de su implementación en nuestro distrito el venidero mes de agosto.