Amigos unidos gano la primera final.

No había favoritos. En la previa era un partido de trámite incierto. ¿Por qué? Porque el equipo de Daniel Lapadula, quien finalmente estuvo sentado en el banco de suplentes, ya que cumplió la sanción en un partido de quinta división, hacía más de un mes que no tenía actividad oficial, se preparó intensamente en lo físico y táctico a la espera de la gran final. En cambio, los dirigidos por Marcelo Gentile, quien fue expulsado ante Atlético San Manuel y vio el partido desde afuera, llegó con más ritmo futbolístico, luego de ganar el Clausura tras lograr tres victorias importantes (El Riojano, Racing Club y San Manuel).
En lo táctico, el “Tricolor” sólo presentó un solo cambio con respecto al último encuentro: el regreso de Cristian Llamas, de buen rendimiento, por Marcos Gainza, expulsado. En tanto que Boca mantuvo el esquema que utilizó durante todo el año, con mucha rotación en ofensiva para aprovechar los piques de Isaías Sequeira y el oportunismo de José Derdoy. Ante un colmado “Antonio Cerono”, el árbitro Lucas García dio por iniciado el encuentro.
En los primeros minutos, Amigos Unidos tomó las riendas del partido y generó las primeras situaciones de gol. A los 7’, Franco Vega quedó solo en el área y quiso definir por arriba de Gustavo Lauro, quien contuvo el remate. A la jugada siguiente, el goleador del campeonato, Derdoy (9 goles), tuvo la primera para el “Xeneize”, pero hizo una de más y resolvió mal.
El “Tricolor” tenía la pelota y asechaba al rival, que pese al buen manejo de Pablo Hoyos en la mitad de la cancha no podía controlar el partido, que en el primer cuarto de hora fue intenso. Emiliano Rodríguez, quien venía de anotar en el encuentro anterior por la final del Clausura, volvió a aparecer. El “Yacaré” capturó un rebote en el área y con una “palomita” abrió el marcador para el delirio de la parcialidad local, que se encontraba detrás del arco de Lauro.
Con la diferencia a su favor, el equipo de Gentile fue más claro. Entretenía la pelota en la mitad del campo y mediante trian-gulaciones, bajo la conducción de Maximiliano Charmelo, creaba juego en zona ofensiva. Por la derecha, con las llegadas de Diego Del Rosso y las corridas de Franco Vega, quien se mostró movedizo por todo el frente de ataque, inquietaba a la defensa de Boca, insegura en todo el encuentro.
Con el correr de los minutos, el trámite del partido perdió vértigo. Recién a los 31’ fue la única clara que tuvo el “Xeneize”. Cesar Duarte habilitó a Sequeira, quien se sacó un jugador de encima y dejó solo a Derdoy ante el arquero Agustín Selmi, pero su remate fue fuerte y alto. El primer tiempo culminó y Amigos Unidos, sin ser brillante, se iba al descanso con una diferencia justa.
En el complemento, Boca se adelantó unos metros pero la intención solo duró unos minutos. Amigos Unidos aparecía cada vez que Maximiliano Charmelo desequilibraba y fue a los 9’ cuando estuvo cerca del segundo. El enganche recibió sólo por la derecha y con un suave disparo al palo lejano de Lauro estuvo cerca de ampliar el resultado. Tanto era el dominio del local, que tuvo seis tiros de esquina a favor en tan solo cinco minutos. La visita, que no podía salir del fondo, dependió mucho de Oscar Pereyra Monsalva, su tradicional conductor, quien no tuvo un buen día.
Llamas, una de las figuras del encuentro, quitó y desbordó por la derecha pero el centro para Valentín Cerono, que se encontraba solo en el área, quedó corto y fue bien interceptado por Leo-nardo Díaz. A los 20’, Sequeira probó a Selmi con un flojo disparo. A los 34’, Matías Gutiérrez realizó una buena diagonal y cerca de la medialuna del área remató desviado.
Con el ingreso de José Amadeo, Amigos Unidos ganó “frescura” en ofensiva y pudo haberlo liquidado. El joven delantero quedó solo ante Lauro pero se apuró en la definición y desaprovechó una buena situación de gol. En los minutos de recupero, Boca intentó mediante pelota parada llegar al empate, que finalmente no se dio.
El último campeón del fútbol balcarceño ganó con justicia, demostrando solidez en todas las líneas y “pizcas” de buen juego, que le sirvieron para lograr una mínima ventaja para el partido de vuelta, que se jugará el próximo domingo en el “Juan Carlos Gentile” y que definirá el campeón del torneo “Oficial 2012”. El elenco de Daniel Lapadula tendrá que mejorar en la faceta ofensiva, mostró una pálida versión pese a incluir tres delanteros, con flojas producciones individuales.
SINTESIS DEL PARTIDO:
Amigos Unidos (1): Agustín Selmi; Emiliano Rodríguez, Germán Gerez, Javier Cabrelli; Diego Del Rosso (Enzo Petrillo), Cristian Llamas, Martín Charmelo, Elías Iñiguez (Ariel Martínez); Maximiliano Charmelo; Franco Vega (José Amadeo) y Valentín Cerono. DT: Leonardo Collela.
Boca Juniors (0): Gustavo Lauro; Oscar Castellano, Leonardo Díaz, Héctor Colaianni; Matías Gutiérrez, Pablo Hoyos, Carlos Vega y Cesar Duarte; Oscar Pereyra Monsalva (Alejandro Arías); Isaías Sequeira (Marcos Ibargüengoitía) y José Luis Derdoy. DT: Daniel Lapadula.
Goles: PT 10’ Emiliano Rodríguez (AU).
Incidencias: no hubo
Arbitro: Lucas García.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce