Se puso en marcha el programa “La experiencia cuenta” una iniciativa que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se propone recuperar los saberes y habilidades que nuestros adultos mayores poseen para ponerlos a disposición de su comunidad a través de capacitaciones destinadas a jóvenes y personas de mediana edad que deseen y necesiten aprender oficios.
Implementada en nuestra ciudad a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social se dio inicio a la actividad en las instalaciones de la Sociedad de Fomento “Gendarmería Nacional” durante una reunión con los responsables del programa aunque se aclaró que desde hace cuatro meses se viene trabajando en capacitación para dar comienzo a la actividad.
Estuvieron presentes la titular de Desarrollo Social, Teresa Lloret; la encargada de Tercera Edad, Romina Barreiro; el coordinador general del programa, Leandro Pereyra Reynoso; y la coordinadora pedagógica Lucrecia Lamorte, acompañados por el Director de Discapacidad, Marcelo Requena.
Desde la dependencia municipal se presentó un proyecto ante el organismo nacional el cual fue a posteriori aprobado y por ello se firmó el correspondiente convenio.
Lloret se mostró reconfortada de poder llevar adelanta la iniciativa teniendo en cuenta que se unen dos generaciones para la transferencia de conocimientos y saberes que permitirá que ciertos oficios de antaño no se pierdan. También se busca que jóvenes de 18 años de edad en adelante puedan ocupar su tiempo libre en una actividad que los ayude a progresar y que también se transforme en una salida laboral.
“La experiencia acumulada en una vida de trabajo puede canalizarse a través de prácticas que conviertan a los adultos mayores en protagonistas sociales, al mismo tiempo que los más jóvenes puedan adquirir nuevas herramientas para mejorar su posicionamiento en el mercado laboral”, admitió la funcionaria de acuerdo al programa.
En el distrito comenzarán a desarrollarse tres talleres que serán dictados por adultos mayores. Uno de carpintería a cargo de Oscar Bibbó en la sociedad de fomento Pueblo Nuevo los martes y miércoles de 19 a 21.30 hs.; otro de electricidad mediante Carlos Fuentes en la localidad de San Agustín, los viernes de 14 a 17.30 hs. y el último, de cocina por medio de Anastasia Heredia, en Gendarmería Nacional lunes y martes de 17.30 a 19.30 hs., el que fuera puesto en funcionamiento en el día de ayer participando una buena cantidad de alumnas.
Previamente se realizó una inscripción y una preselección de los alumnos. Finalmente serán alrededor de 25 por clase. Aunque aquellos interesados podrán inscribirse en la sede de Desarrollo Social, Avda. del Valle y 12 para saber si es necesario ampliar el cupo o los cursos.
El objetivo de los coordinadores es acompañar el proceso de formación de los jóvenes y también de los adultos en este vínculo a través del cual se van a transferir los conocimientos y facilitarán el diseño de actividades para el desarrollo de cada una de las clases.
Durante los talleres que tendrán una duración de cuatro meses se realizarán reuniones de monitoreo donde se proyectarán desafíos y metas por cumplir.
También los jóvenes recibieron asesoramiento para que puedan confeccionar un currículum o estén preparados para una posible entrevista laboral. Para ello también se está organizando un encuentro intergeneracional que entre otros aspectos tendrá la finalidad de tratar de asesorar para la puesta en marcha de proyectos productivos.
