Cargando...

Espere un momento por favor.

5 de junio de 2019

Se entregaron reconocimientos en el “Día del Ambiente”

Esta mañana se produjo una entrega de reconocimientos a las personas e instituciones que trabajan en pos de tomar conciencia acerca de la importancia del cuidado del ambiente en el marco de la evocación del “Día Internacional del Ambiente”.
La actividad fue presidida por el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz; el director de Gestión Ambiental, Pedro Platz; la educadora ambiental, Mariana Palavecino; el subsecretario de Cultura y Educación, César De Gerónimo, y los concejales Nélida Pose, Sebastián Pinilla y Facundo Lazo.
Los galardonados recibieron un certificado y una canasta elaborada desde el Taller de Cestería municipal y el agradecimiento de las autoridades municipales por la tarea conjunta que se realiza a lo largo del año en materia ecológica.

Los premiados
Dra. Mercedes Echarte coordinadora del Biodigestor de Los Pinos
“Cuando la pasión y el compromiso de la ciencia empoderan a una comunidad”.
Hay proyectos de investigación que toman fuerza y pasan del papel y de años de estudio a lo material, a la comunidad, la política, lo cotidiano. Para eso, se necesita sinergia, trabajo en equipo, transdisciplina y un tema que una.
Este es el caso del proyecto "Unidad demostrativa de Biogás en Los Pinos, para el desarrollo rural energético sostenible", que fue iniciada en 2014 por el Ing. Walter Gessi y la Dra. Mercedes Echarte.
Lo novedoso de las implicancias de este proyecto no es sólo la generación de biogás a través de los desechos de aves y cerdos, o que se unieron el municipio, la academia y la comunidad, o que los colegios de la comunidad presenten proyectos a nivel nacional para replicar la experiencia, sino que, además de todo esto, los habitantes de Los Pinos formaron una Cooperativa para poder darle sostenibilidad en el tiempo, demostrando interés, compromiso, deseo de mejora y apuesta al futuro.
La suma de todos estos elementos es la razón del éxito del proyecto que lidera la “Dra. Achi” como es conocida en su grupo de trabajo y en la comunidad de Los Pinos.
Ing. Agrónoma  Ramona Palmieri – ProHuerta
Desde el año 2012 trabaja en INTA como técnica responsable del programa ProHuerta, realizando actividades de gestión y comercialización con productores agroecológicos de base hortícola, frutícola y aromáticas.
También desempeña tareas en la Agencia de Extensión Rural Balcarce y cumpliendo funciones en conjunto con la Subsecretaría de Producción y Empleo, coordinando la Feria Agroecológica “4 estaciones”, que tiene como principio cuidar el medio ambiente y la salud de sus consumidores.
Desde su colaboración con la Dirección de Ambiente, se agradece el apoyo en sus charlas y sus talleres generando conciencia sobre el uso de residuos orgánicos para el compost, la agroecología y huerta para toda nuestra comunidad.
La Sachetera Balcarce
“Un proyecto ambiental, voluntario y solidario”.
Esta iniciativa nació en julio de 2015 con la intención de reutilizar envases de leche y yogurt y transformarlos en productos que ayuden a los que más lo necesiten. De esta manera se formó un sólido y activo grupo de voluntarios que se reúnen periódicamente en los Encuentros Sacheteros, a realizar diferentes propuestas de reciclado.
Entre los tantos productos que elaboran podemos mencionar mantas aislantes, bolsas de dormir, delantales, impermeables, libros educativos y ecojuegos para los más pequeños.
Con estas acciones de carácter social y ambiental, han colaborado con Cáritas Balcarce, escuelas y jardines rurales, parroquias, CIC II, Balcarce Solidario y otras instituciones locales a las cuales han sido invitadas.
Llegando hasta provincias del norte del país a colaborar con sus creaciones.
Club Leo y Leones de Balcarce
“Jóvenes y adultos que contribuyen como miembros responsables de la comunidad”.
Entre las diferentes actividades que realizan estos jóvenes, vienen llevando a cabo desde el año 2007 la jornada “Sierras Limpias” invitando a diferentes entidades para realizar en conjunto la recolección de residuos en el cerro “El Triunfo”.
Los adultos colaboran en varias oportunidades en la donación de árboles para forestar y concientizar sobre este importante acto en la ciudad de Balcarce y fomentando las actividades y proyectos de los más jóvenes.
Con estas acciones de carácter social y ambiental, esperan generar un importante impacto en la comunidad y contagiar a la gente acerca de que todos podemos ayudar y que un pequeño granito de arena que pueda aportar cada uno será de gran importancia, ya que coordinando y potenciando dichos esfuerzos individuales se obtendrán resultados muy positivos.
Rayen Cosmética Natural
“Dedicación y conciencia ambiental en la producción artesanal”.
Un equipo que trabaja fuertemente no solo en cada detalle orgánico y natural de su producción (cosmética, de higiene y decoración), sino en compartir sus conocimientos sobre el cuidado ambiental y el respeto a la madre tierra y sus recursos.
Su presencia activa en cada feria de la ciudad y  cada sábado en la feria agroecológica nos demuestra constantemente que podemos tomar otra decisión a la hora de consumir ciertos productos y sumar buenas prácticas para cuidar nuestra tierra.
Juguetes artísticos
“Revalorización y reciclaje en el imaginario”.
Miguel, en sus creaciones, nos invita tanto a grandes como a pequeños a reutilizar y potenciar la imaginación como el principal motor para jugar, en cada diseño realizado a partir de madera reciclada creando conciencia del cuidado ambiental y el cuidado de no perder el poder de la imaginación y la creatividad para jugar.
Cicla2
“Mujer Empresaria Bonaerense 2018 - Rubro "Nuevo Emprendimiento Sustentable”- 3er. Concurso Nacional Proesus 2018”.
CICLA2 es el coraje en una marca que no para de rodar y cada día llega más lejos, como bien lo describe su creadora, es un emprendimiento que busca cuidar el planeta, creando objetos de uso cotidiano reutilizando cámaras de neumáticos.
Ante un residuo que muchos ven solo como problema que crece y crece, Silvina vio una oportunidad y nos demostró cuán lejos se puede llegar generando conciencia en su producción.
Huerta de bichos y flores
“Una idea que hoy es convicción y se contagia”.
Un microemprendimiento de producción hortícola agroecológico que a partir de un sistema agrícola sostenible, sin uso de pesticidas y minimizando el uso de otros insumos externos, ofrecen a la comunidad otra opción de consumo, la de alimentos más sanos, nutritivos, frescos que respetan en cada una de sus prácticas el cuidado y preservación del ambiente.
Un grupo reconocido por los vecinos de la ciudad y la región, por comerciantes locales y una gran cantidad de docentes y sus alumnos los cuales en numerosas oportunidades tuvieron y tienen hoy en día el privilegio de aprender sobre huerta agroecológica y vivenciarla.
Haciendo Senderos
“La actividad deportiva, el reconocimiento a la historia y el cuidado del paisaje natural”.
Ellos pueden lograr todo esto en cada actividad que se proponen, una difícil tarea pero que en cada proyecto cada año suma más y más aficionados locales y despierta el interés regional.
Colaboran con distintas instituciones locales promoviendo el valor histórico/cultural/natural y la importancia del cuidado de nuestras sierras y todo su ecosistema.
Y con una partición activa y solidaria en cada proyecto que compartimos desde la Dirección de Ambiente.
Acceso Buenos Aires
Seguir disfrutando de nuestras montañas depende del respeto y la protección de la naturaleza y de las normas.
Acceso Buenos Aires es una organización no gubernamental de carácter provincial creada en 2013 con el objetivo de preservar, proteger y mantener los accesos a las áreas de escalada, trekking y montañismo.
La comunidad entera depende del deber de cada uno y nos corresponde a todos ser respetuosos y responsables en el cuidado de la tierra, la fauna, los intereses de quienes viven y trabajan en el área, además de otros visitantes.
Sergio Rodríguez
“Una vida entre árboles y reciclaje”.
¡Todo se puede hacer, solo hay que buscar la forma de hacerlo bien y se hace! Así de fácil como suena, así lo hace y a la perfección.
La creatividad en sus talleres no tiene límite, siempre algo nuevo, siempre sumando proyectos.
Su materia prima, el cartón, nos brinda a los apasionados del reciclaje una infinidad de curso para no parar de aprender.
¡Como también sus árboles, infinitos, vaya a saber uno por cuantos rincones de nuestra ciudad los podemos encontrar!