El historiador Gonzalo Chaves recordó en “Balcarce Vox” otro aniversario de la matanza de Plaza de Mayo, efectuada por un sector de las Fuerzas Armadas argentinas

 El 16 de junio de 1955, desde aviones de la Fuerza Aérea Argentina y de la Aviación Naval,  se arrojaron varias bombas sobre la Plaza de Mayo y otros lugares de la capital argentina.

   Gonzalo Leónidas Chaves investigó los hechos y publicó el resultado de sus trabajos en “La masacre de Plaza de Mayo”, uno de los varios libros de su autoría.

   Expresó que el objetivo de los pilotos militares era matar a Perón. Dijo que como consecuencia de los bombardeos murieron cerca de 400 personas y que la lista completa fue publicada por primera vez en su libro. También resultaron heridas o mutiladas más de 2.000 personas.

   “ Nunca se hizo un juicio por ello. Esto se ocultó muchos años. El diario La Nación publicó al día siguiente una foto mostrando la violencia sobre algunas iglesias. La Prensa publicó un día mas tarde parte de la lista de muertos y el nombre de los oficiales que actuaron, pero luego ese tema despareció. Se sigue ocultando los hechos ”, … afirmó Chaves ante la FM 105.1.

   Luego señaló el historiador: “ Perón creyó que podría desencadenarse una guerra civil. Por eso llevó a la reconciliación… pero fracasó ”. Dijo que varios partidos políticos y otras instituciones callaron, y que otros justificaron los crímenes. … “Algunos endilgaron a la CGT y a Perón la responsabilidad de los hechos. Eso se llama:   inversión de la prueba”, afirmó.

   Gonzalo L. Chaves, militante de la resistencia peronista,  recordó que algunos militares de los que ocuparon los mas altos cargos durante la última dictadura participaron de aquellos hechos, tales como Massera, Mayorga, Montes y Suarez Mason.

   El historiador sostuvo que la Fuerza Aérea Argentina no admite que esa matanza fue su bautismo de fuego, pero los primeros muertos que ella provocó fueron argentinos en la Plaza de Mayo, dijo.

   Expresó que los pilotos arrojaron ese día 3 series de bombardeos y que sus blancos fueron la Casa Rosada y los edificios de la CGT, del actual Ministerio de Desarrollo Social, del Departamento de Policía y de la residencia presidencial entonces ubicada dentro de la Capital.

   Chaves recordó que los trabajadores acudieron a la Plaza de Mayo a defender a Perón y a la democracia. La mayoría con sus manos vacías. Dijo que algunos transportistas se apostaron sobre la Av. Gral. Paz para impedir el ingreso a la Capital de las fuerzas golpistas. Destacó que una de las bombas arrojadas por los militares cayó sobre un trolebús en el cual viajaban varios niños y adultos, y mató a varios.

   Chaves sostuvo que la Resistencia Peronista se inició aquel 16 de junio de 1955 y que el odio de clase pudo generar o contribuir a generar la masacre .

   Todos esos crímenes quedaron impunes. Algunos años atrás un juez los declaró delitos de lesa humanidad.

   “ Cuesta creer como un grupo de militares pudo realizar esta matanza de argentinos “, expresó el veterano escritor a “Balcarce Vox”. 

  " Masacre de Plaza de Mayo" fue editado por Editorial de la Campana en 2004. .... "Escribir para mí fue una cuestión de salud", afirmó su autor.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce