Actos para homenajear a Güemes y Belgrano

En los próximos días se estarán cumpliendo aniversarios del paso a la inmortalidad de dos próceres nacionales. Por ese motivo, se concretarán los actos oficiales respectivos que tendrán como sede establecimientos de enseñanza con sus correspondientes articulaciones.
El primero de ellos, será el viernes 14, a la hora 10, en la Escuela Primaria Nº 9 “Hipólito Yrigoyen” y servirá para evocar la figura del Gral. Martín Miguel de Güemes, en el centésimo nonagésimo octavo aniversario de su desaparición física. Esta ceremonia será llevada adelante juntamente con el Jardín de Infantes Nº 903 “Juana Manso” y la Escuela Secundaria Nº 9. Previo al inicio, autoridades municipales y de la sociedad de fomento homónima realizarán la colocación de ofrendas florales al pie del busto que rinde homenaje a este héroe procedente del norte de nuestro país.

Güemes fue un militar y político que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia. Con muy escasos recursos, libró una constante guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones de los ejércitos españoles, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.
Belgrano
En tanto, el jueves 20 de junio será el momento de recodar al creador de la bandera nacional, Gral. Manuel Belgrano. Este acto se concretará desde la hora 10 frente a la Escuela Primaria Nº 3 “Marcos Sastre”, establecimiento organizador junto al Jardín de Infantes Nº 907 “Rosario Vera Peñaloza”.
Al cumplirse 199 años de su fallecimiento, se recordará a uno de los más notables economistas de nuestro país, precursor del periodismo e impulsor de la educación popular y la industria nacional.
La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, este feriado es inamovible.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce