Jorge Dágata : “La lucha de Evita fue generar una sociedad mas justa”

El escritor balcarceño lo manifestó en “Balcarce Vox”, programa que difunde FM 105.1 cada sábado entre 9 y 12,30 hs.-
Al cumplirse cien años de su natalicio señaló que la figura de Evita ha crecido a lo largo del tiempo. Dijo que su figura es mundial por su obra social…. “Cada vez que el sistema mundial ahoga a los pobres y los relega a la mera supervivencia,  o menos aún, su figura crece”, dijo.
Dágata recordó que Evita decía que el que recibe la ayuda social sigue estando sometido,  por lo que hay que buscar la justicia social, que es mucho mas.
Destacó que la personalidad de María Eva Duarte de Perón tiene los dos aspectos esenciales de los líderes del mundo:  el intelectual, con el pensamiento coherente reflejado en los libros; y el lenguaje de la gente.
Jorge Dágata lamentó el odio que ella padeció de una parte de la sociedad, y señaló que no es casual que Evita y Cristina sean destinatarias de tanto odio.  Señaló que si se quiere acumular abundante riqueza hay que combatir al que quiere una sociedad mas equilibrada, donde todos puedan vivir.
El autor de “Sucedió en el Valle” y otros varios libros ponderó que Evita impulsara el voto femenino en una época tan dura para las mujeres. También recordó su valor al pretender el armado de la CGT para defender el orden constitucional vigente.
Dágata lamentó que algunos intenten reducir su persona a un ícono casi comercial.
“ Que bueno hubiera sido que a partir del *55 otro hubiera rescatado su obra “, dijo
María Eva Duarte nació en Los Toldos el 7 de mayo de 1919. Falleció en Buenos Aires 33 años después. Luchó para lograr cambios en las estructuras arcaicas que postergaban a los mas humildes. En su mensaje de Navidad de 1951, dijo:  “ Nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de los explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad ”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce