La APDH solicitó a Aguas de Balcarce que haga realizar análisis sobre el agua para determinar la existencia -o no- de agroquímicos

La Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, requirió por escrito a la empresa Aguas de Balcarce que realice análisis en un Laboratorio de reconocida solvencia de muestras del agua que provee, para determinar la existencia o no en su composición de restos de pesticidas organoclorados, pesticidas organofosforados, pesticidas piretroides, herbicidas, glifosato, fungicidas y carbamatos y todo otro componente que fuere contaminante.
También le pidió que requiera al Concejo Deliberante la previa designación de las personas que habrán de actuar como observadoras de la obtención y remisión de las muestras de agua obtenidas.
Motiva la inquietud del Organismo de Derechos Humanos la enorme cantidad de estudios científicos que dan cuenta de los efectos nocivos sobre la salud de los seres humanos que tienen distintos agroquímicos.
Recuerda que la Organización Mundial de la Salud a calificado en 2015 a alguno de los agroquímicos como “probablemente cancerígenos”. … “Eso aumenta nuestra incertidumbre debido a estar nosotros inmersos en una zona intensamente agrícola, y nos  genera la obligación de transmitirle nuestra inquietud, en vista de la necesidad de todos de resguardar el derecho a la salud. “, señala la APDH en su escrito.
El Organismo también recuerda a dicha empresa que muy recientes estudios efectuados por el INTA Balcarce y por el Equipo de Toxicología de la Corte Suprema de Justicia de la Nación  coincidieron en determinar  que el agua de red  provista en algunos barrios de la ciudad de Pergamino está contaminada con 18 tipos de agroquímicos.
Se espera una pronta respuesta de Aguas de Balcarce. La salud de la población balcarceña lo  requiere.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce