El INTA Balcarce detectó agrotóxicos en el agua de red en tres barrios de Pergamino

Lo informó a “Balcarce Vox”, programa que emite FM 105.1 cada sábado entre 9 y 12,30 hs.. la Dra. Sabrina Ortíz, abogada de  la agrupación Madres de Barrios Fumigados en Pergamino. La entidad promovió una causa judicial ante el Juzgado Federal de San Nicolás. En la investigación que ordenó la Justicia se comprobó que el agua de red que consume la población de tres barrios de dicha ciudad presenta hasta 18 agrotóxicos.

   La investigación del INTA Balcarce incluyó análisis de agua de las viviendas adyacentes a los predios donde se fumiga con agrotóxicos.

  Luego, dicho Juzgado dictó una medida cautelar por la que ordenó la prohibición de fumigar con agrotóxicos en 4 predios rurales lindantes a los barrios mencionados de la localidad de Pergamino. Asimismo extendió la prohibición de fumigar vía terrestre con cualquier agrotóxico, a 600 metros de las viviendas La ordenanza municipal sólo preveía una distancia de 100 metros.


   Se trata de una resolución judicial dictada en el marco de una causa penal donde se investiga la responsabilidad penal de fumigadores y productores sojeros que desde hace varios años vienen fumigando con agrotóxicos en las adyacencias de las viviendas de vecinos y vecinas en 3 barrios de la periferia de la planta urbana de dicha localidad bonaerense.

   En la misma causa judicial también se solicitó que se investigue las responsabilidades penales de los funcionarios públicos del Municipio de Pergamino.

   Del estudio realizado por el INTA-Balcarce, surge que de las 7 muestras analizadas del Barrio Villa Alicia en 6 viviendas se detectaron agrotóxicos (siempre no menos de 6 principios activos) y en varios casos los niveles cuantificados superan los standares europeos. Casualmente, según afirmó la Dra. Ortíz,  en las viviendas donde se detectaron mayor cantidad de agrotóxicos, dentro de los componentes familiares hay miembros que han estado o están con enfermedades cancerígenas o con tratamientos con medicamente oncológicos.

   Fueron hallados en las muestras de agua: GLIFOSATO (y su metabolito AMPA), 2,4-D, ATRAZINA ( y sus metabolitos OH, DESISOPROPIL y DESETIL) , IMAZAPIR, IMIDACLOPRID, IMAZETAPIR, IMAZAQUIN, METRIBUZIN, METALAXIL, EPOXICONAZOL, TRITICONAZOL, METOLACLOR, TEBUCONAZOL y TETRAMETRINA.

   La presencia de agrotóxicos en el agua también fue determinada por el CONICET y por un Estudio del Dr. Marino.

   Cinco de dichos agroquímicos se presentan en altas concentraciones.

   El Juzgado requirió que se entregue agua apta para el consumo humano.

   El Informe del INTA Balcarce fue desestimado por la Autoridad del Agua (sujeta al gobierno), y por el municipio, afirmó la Dra. Sabrina Ortíz.

   " Siguen sin reconocer la presencia de agrotóxicos en el agua ", dijo a "Balcarce Vox".
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce