Reino firmó acuerdo marco con el fondo nacional de las artes

El intendente Esteban Reino firmó hoy en Tandil un acuerdo marco con el Fondo Nacional de las Artes, a partir de la creación de una red de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social (FMAyTS). Lo hizo acompañado por el subsecretario de Cultura y Educación, César Gustavo De Gerónimo.
El encuentro fue encabezado por los intendentes Miguel Lunghi (Tandil), Facundo López (Necochea) y Reino, el Rector de la Unicen, Roberto Tassara y Florencia Giulio, coordinadora del Programa Fondos Municipales de la Artes y la Transformación Social del Fondo Nacional de las Artes.
Durante 2017 y 2018 se implementó una experiencia piloto junto al Banco de la Provincia de Buenos Aires en cinco municipios del conurbano bonaerense, con un Fondo Municipal por ciudad los cuales fueron seleccionados en base a diversos criterios culturales, territoriales y de gestión.
El Fondo se conforma con un aporte que realizará cada Municipio más el aporte del Fondo Nacional de las Artes y la UNICEN y que totalizará 510 mil pesos. Tandil y Necochea participarán con $ 120.000 (cuatro becas), Balcarce con $ 60.000 (dos becas), el Fondo Nacional de las Artes con $ 90.000 (una beca por Municipio) y la Unicen $ 120.000 (cuatro becas para las localidades donde posee sede).

Acciones conjuntas
Reino resaltó la importancia de desarrollar acciones conjuntas con otras ciudades de la región y las diferentes áreas de los estamentos Provincial y Nacional.
En tanto, titular de Cultura, César De Gerónimo, afirmó que “es importante generar oportunidades y trabajar en conjunto con la Universidad y los otros gobiernos locales y esperemos que reunirnos para generar este fondo nos posibilite que en cada distrito se puedan potenciar a los artistas”.
El convenio establece que Tandil coordinará el Fondo, que busca establecer un recurso para el apoyo a los artistas y gestores culturales de los Municipios participantes.
Florencia Giulio detalló que “el Programa de Fondos Municipales se lanzó en 2017 y estamos muy contentos de poder implementarlo con Tandil, Balcarce, Necochea y Unicen. Es un programa de becas que lanzamos desde el Fondo Nacional de las Artes para llegar a los artistas locales con una propuesta territorial nacional. Se trabaja en conjunto con los Municipios en la convocatoria a estas becas que son para la creación y a la formación por 30.000 pesos”.
Convocatoria
“Cada Municipio determinó una cantidad de becas, el Fondo asigna becas para cada Municipio y la Universidad aporta una beca por sede, así que también se abre a los artistas que residan en Olavarría y Azul. El 25 de abril será el lanzamiento de la convocatoria, así que le decimos a los artistas que estén atentos”, agregó.
Además, Giulio aseguró que “este programa busca llegar al artista local y es el Municipio el que los conoce, por eso se trabaja de manera articulada. Está dirigido a artes visuales, escénicas, música, letras, arte y transformación social, artes combinadas y la intención es ampliarlo a la mayor cantidad de disciplinas para que puedan participar todos. El Fondo con este programa busca ampliar su cobertura, tenemos más de 10.000 inscripciones en nuestras becas nacionales y de mano los Municipios, que conocen a sus comunidades, llegar a esos artistas locales”

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce