A 95 años de recibir su personería jurídica y realizar la refundación

En marzo de 1905 se realiza por iniciativa de un grupo de docentes, que deseaban ampliar el panorama educativo local, la primera reunión ordinaria de la Asociación de Maestros. Allí se decide la creación de una modesta e informal biblioteca que prestaría servicios a socios y no socios. Dio impulso al proyecto del docente Manuel Torres Ibañes y todos los docentes, vecinos. Diarios como La Nación y La Prensa de Buenos Aires aportan libros para ese fin.
Se discute el reglamento y se le da el nombre de "Biblioteca Bernardino Rivadavia". Se solicita un salón al Consejo Escolar para su funcionamiento. En junio comienza a funcionar en la Sociedad Española los jueves y domingos de 20 a 22.30.
Deja de funcionar durante una década. Sus bienes se resguardan en el depósito de la Escuela Nº 1.
En diciembre de 1923 se determina otorgarle organización a la estructura y se comienzan con las gestiones de rigor en Buenos Aires. 

El 13 de marzo de 1924 recibe la personería jurídica nacional y a partir de allí se considera como fecha de la refundación, cambiando su nombre a Biblioteca Pública “Pablo Pizzurno”. Ese acto contó con la presencia del gran pedagogo Pablo Pizzurno.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce