Cargando...

Espere un momento por favor.

6 de febrero de 2019

La fiesta del automovilismo tendrá una gran connotación artística

Esta mañana se presentó en la Casa del Bicentenario la parte artística que tendrá la 27ª Fiesta Nacional del Automovilismo con obras que quedarán expuestas a lo largo del tiempo.
Estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Sebastián Vidal; el subsecretario de Cultura, César Di Gerónimo; el presidente de la Fundación Fangio, Antonio Mandiola; el director del taller de Teatro, Nito Lescano; el violinista Francisco Butzonich y la artista plástica Ana María Regatuso.
El condimento especial será poder sentir algunas vibraciones de lo que fue la cuna automovilística de Juan Manuel Fangio: se resaltará la “Escudería El Chueco”. Se trata del viejo taller de “Toto” Fangio, hermano menor de Juan, que fuera conservado a lo largo de la historia con las piezas originales del momento.
La nueva edición de la fiesta se iniciará en la tarde del jueves en el mítico lugar, ubicado en calle 12 entre 11 y 9. A partir de las 20 se desarrollará el acto de apertura donde quedará inaugurado el Paseo “Toto” Fangio con la presentación de dos murales alusivos en la cuadra y la señalética correspondiente.
La escudería “El Chueco” nació ante la necesidad de darle continuidad a la preparación de “La Coloradita” de Bordeu, inicialmente armada y preparada en la rectificadora de Mariano Calamante. 
En ese sector de la ciudad se entregarán diplomas a los mecánicos de la ciudad con el objeto de poder distinguir a aquellos que con su esfuerzo posibilitan que a la postre se luzcan los pilotos.

 “La idea es hacer una peña automovilística donde se puedan contar anécdotas entre los mecánicos. Será un momento muy especial porque hemos invitado a los familiares de Toto”, indicó Vidal.
Por su parte, De Gerónimo mencionó que también habrá un segmento especial dedicado el tango. “Es que en las décadas del ’30 y el ’40 cobró fuerza la actividad de los talleres y los mecánicos trabajaban con la radio de fondo, donde se escuchaban tangos”, precisó.
Por ello, fue invitada la orquesta marplatense “La Modesta”, que integra el balcarceño Butzonich. Asimismo, se presentará un video histórico con la personificación de la época interpretada desde el taller de Teatro municipal.
En tanto, habrá servicio de cantina dispuesto desde Sociedad de Protección a la Infancia que servirá para que recauden fondos.
Muestras
Reconocidos pintores, dedicados especialmente al automovilismo, expondrán piezas referidas a Juan Manuel Fangio o sobre la Misión Argentina en las 84 horas de Nurburgring de 1969 en el Museo Fangio. Será a partir del 8 de febrero en la muestra denominada “La noche del automovilismo pinta bien”.
Paralelamente, artistas plásticos locales como Sandra Etchart, Guillermo Cuenca, Carlos Di Marco, Joaquín Martins, Ana María Regatuso y Luciano Crespi, junto a la azuleña Daniela Montesano, intervendrán artísticamente autopartes de autos antiguos.
             Por otro lado, Luciano “Chani” Crespi abrirá una muestra de sus obras en adhesión a la Fiesta en el Hotel Balcarce 646, mañana, a las 20.
Asimismo, diferentes murales vestirán paredes de la ciudad: uno de ellos será una gigantografía de Juan Manuel Fangio, obra de Nicolás Lahitte, y sobre autos del TC del ayer trabaja el tandilense Gonzalo Llanos "Moneta".