Zona de amortiguamiento en la aplicación de fitosanitarios

Desde la Dirección de Gestión Ambiental se informa que mañana, de 20 a 21, se llevará a cabo una capacitación técnica abierta para ingenieros agrónomos en el hall del palacio municipal. Se trata de la presentación de la zona de amortiguamiento en la aplicación de fitosanitarios que implementó el Ministerio de Agroindustria a través de la Resolución 246. 
El organismo bonaerense estableció que a partir del 1 de enero de 2019 los lotes contiguos al área urbana, zona residencial, extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales comprenderán la zona de amortiguamiento, conforme los alcances de la definición contenida en un glosario.
En la superficie determinada como zona de amortiguamiento la aplicación de fitosanitarios deberá ajustarse a algunas previsiones. Una de ellas es considerar las características intrínsecas del producto a utilizar (ej. toxicidad y tensión de vapor), la
regulación necesaria del equipo (ej. velocidad de avance, presión y caudal de trabajo, tamaño de gota, altura de los picos pulverizadores y tipo de boquilla) y las condiciones meteorológicas antes y durante la aplicación (ej. temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento).

También determinar que, al realizar aplicaciones de fitosanitarios con maquinaria agrícola terrestre de arrastre, montada o autopropulsada, en la zona de amortiguamiento contigua al área urbana y zona residencial extraurbana, el usuario deberá prever la presencia del profesional interviniente que determine las previsiones a tener en cuenta al inicio y durante la aplicación, según el artículo 3°, pudiendo determinar la suspensión.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce