Nuevas clases de licencias para conducir

Desde la Oficina de Licencias para Conducir se da a conocer la circular Nº 26, referida a las nuevas clases de licencias de conducir dispuestos en el territorio bonaerense.
A través del Decreto 532/09 se conoció que la siguiente clasificación estará disponible en la plataforma de licencias a partir del próximo miércoles 2 de enero de 2019. Es decir que con el comienzo del próximo año comenzarán a emitirse las licencias de conducir de acuerdo a las nuevas clases.

Los principales cambios en la clasificación son los siguientes:
1- Posibilidad de conducir motocicletas de hasta 150cc. para conductores principiantes a partir de los 17 años (Clase A1.2.).
2- Se incluye dentro de la clasificación de motovehículos a aquellos de motorización eléctrica.
3- Se establecen clases específicas, independientes de los motovehículos, para la conducción de cuatriciclos (A2.1.; A2.2.; A3.).
4- La clase C aparece dividida en varias subclases de acuerdo al peso del camión.
5- La clase D aparece dividida en varias subclases de acuerdo a la cantidad de plazas del vehículo de transporte.
6- La Clase F se amplía para poder aplicarla a todas las demás clases y subclases, siempre y cuando la adaptación del vehículo lo permita y no vulnere lo establecido en la Disposición 09/2010 de la DPPSV.
7- No se contempla en la nueva clasificación las clases A4 y E3, y se agrega la Clase G3 (Bitrenes).
La activación en el sistema de la nueva clasificación tendrá incorporada las correspondientes equivalencias con las licencias anteriores. Por lo tanto, para los conductores que se presenten a renovar la licencia, el sistema generará de manera automática la nueva denominación, sin necesidad de que el operador tenga que “tildar” las nuevas clases. Sólo en los casos que corresponda quedará la opción abierta para que el operador seleccione las clases y subclases posibles. Por ejemplo, un conductor actual que renueve la Clase A2.2. (denominación actual), automáticamente el Sistema le generará la Clase A1.3. (nueva clasificación), sin necesidad de “tildado” por parte del Operador.
En este mismo paso quedará abierta la opción para seleccionar la Clase A2.1. (Triciclos y Cuatriciclos de hasta 300cc).
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce