Cargando...

Espere un momento por favor.

9 de noviembre de 2018

Viera: “Ojalá podamos aprender de José Hernández los valores de la unidad, honestidad y compromiso social para construir el país que nos merecemos”

Esta mañana se llevó a cabo el acto oficial por el “Día de la Tradición” (10/11) en la Escuela Secundaria Nº 5, de laguna “Brava”, con la organización de la  Municipalidad y Jefatura de Inspección Distrital de Enseñanza. La ceremonia fue llevada adelante por el servicio señalado juntamente con el Jardín de Infantes Nº 912 “Juan Manuel Bordeu” y la Escuela Primaria Nº 24 “Eduardo Jenner”.
Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera, en representación del intendente Esteban Reino; la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Nolasco, y consejeros escolares; las directoras anfitrionas, Natalia Vuotto (Sec. 5); Fernanda Cid Perinetti (JI Nº 912) y Gladys Luna (E.P. Nº 24) y concejales de los distintos bloques. Asimismo, hicieron lo propio las inspectoras de enseñanza con injerencia en los servicios Verónica Serantes (Secundaria) y Silvia Quiroga (Inicial), además de los inspectores de Educación Física, Educación Especial, de Gestión Privada, y el cura párroco de la Iglesia “San José”, Juan Cruz Mennilli.

El acto
En el comienzo se recibió a los abanderados y escoltas anfitriones y seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Luego, el clérigo brindó una invocación religiosa alusiva a la fecha.
Tras ello llegaron las representaciones alusivas a través de las danzas del ballet infantil y adulto de la Agrupación Gauchos de Balcarce. Realizaron una Gato, una Chacarera y un Escondido. Seguidamente, dos estudiantes de la EES 5 deleitaron a los presentes por intermedio de dos canciones con guitarra criolla: “Zamba para olvidar” y “Zorro viejo”. En tanto, otros compañeros bailaron la “Chacarera del rancho”. De la misma manera, alumnos de la E.P. Nº 24 desarrollaron la lectura de máximas del "Fogón Criollo".
El cierre se produjo con percusión y baile a cargo de alumnos de los tres establecimientos de enseñanza. Interpretaron la canción "La cultura es la sonrisa", de León Gieco.
“Somos lo que somos y a partir de eso tenemos que mejorar”  
Se escucharon palabras alusivas a cargo de la directora de la Escuela Secundaria Nº 5, Natalia Vuotto, y de la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera.
La responsable de la institución de enseñanza resaltó que “nunca  olvidemos  quiénes somos ni de dónde venimos porque sólo así vamos a poder saber, de verdad, hacia dónde vamos. No busquemos ser ni como otras personas ni como otras escuelas, ni como otros países. Nuestra tierra es tierra aborigen y  existieron muchos indios, muchos gauchos, muchos criollos y muchos inmigrantes que dejaron la vida por defender lo nuestro, nosotros somos lo que somos y a partir de eso tenemos que mejorar”.
Añadió que “es cierto, ya no hay muchos gauchos en nuestros campos; sin embargo persisten en nuestros paisanos casi todas las tradiciones gauchescas: el divertido juego del truco, las payadas, las domas de potros, el pato, que aunque no muy practicado, es nuestro deporte nacional. No podemos olvidarnos del mate, invitación a la charla cordial, símbolo de afecto y fraternidad”.
 “…luchó por una convivencia pacífica en equitativa igualdad”
Mientras tanto, Natalia Viera señaló que “así como aquellos patriotas de 1810 y tantos otros de nuestra historia se hicieron la pregunta existencial sobre cómo lograr `la mayor felicidad para nuestros pueblos´, José Hernández siempre luchó por una convivencia pacífica en equitativa igualdad de los argentinos”.
Añadió que “ya es símbolo –Hernández- de argentinidad por su Martín Fierro, ese poema que nos identifica como argentinos, este hecho de alguna manera olvida su grandeza, al calificarlo meramente de `poeta`. Y olvida la magnitud de su figura, en pro de la justicia, de la honestidad en el Estado y de los derechos de los pobres”.
Culminó su oratoria diciendo que “ojalá podamos aprender de José Hernández los valores de la unidad, honestidad y compromiso social para construir el país que nos merecemos”.