Cargando...

Espere un momento por favor.

22 de noviembre de 2018

Mesa de trabajo regional sobre optimización del transporte urbano

Balcarce fue sede hoy de una mesa de trabajo regional en el contexto del programa “Una Provincia Pensada”, sobre optimización del transporte urbano. En el encuentro se contó con la exposición de especialistas de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires.
En la apertura estuvieron presentes el intendente, Esteban Reino; el director provincial de Vinculación y Transferencia de la CIC, Sergio Pérez Rozzi, y el director provincial de Políticas Científicas del Ministerio, Andrés Buisan.  Asimismo, el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini; el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y la coordinadora de Transporte, Carolina Pinto.
Acompañaron representantes de áreas de Infraestructura, Planeamiento y Transporte de Mar Chiquita, General Alvarado, Tandil, Ayacucho, Rauch y Benito Juárez.
Las autoridades explicaron que se trata del décimo taller de esta especie donde se abordan diferentes temáticas y luego se genera una agenda de trabajo para desarrollar y mejorar la realidad del aspecto que se está tratando.
Reino comentó el arduo trabajo que se generó desde la gestión para recuperar el uso del transporte público de pasajeros habida cuenta que al inicio se encontró una empresa que no cumplía con las condiciones básicas para brindar un buen servicio a los pasajeros. 

Informe y debate
En este caso, se presentó un informe realizado por el grupo de investigación Pladema que pertenece a la Universidad del Centro. La estrategia es aplicar elementos de simulación computacional y modelos matemáticos para resolver problemas reales en áreas como Industria, Medicina, Agricultura, Entretenimiento, Energía, Hidrología, Optimización de Procesos, etc.
En Balcarce, la temática que se abordó fue la optimización del transporte en centros urbanos (tráfico, semaforización, uso de medios de transporte, transporte de carga y pasajeros) mediante la aplicación de herramientas informáticas en redes de tránsito de municipios de diversa densidad demográfica.
Se realizó un diagnóstico de la situación, se identificaron problemáticas comunes y se definieron objetivos con foco en la interacción entre el gobierno y la ciudadanía.