Cargando...

Espere un momento por favor.

16 de noviembre de 2018

Fuerte operativo de control en “el cruce” y otros accesos para desalentar la llegada de delincuentes

Este mediodía el titular del Ejecutivo local, Esteban Reino, recibió en la “Sala de los intendentes” al jefe de la Estación de Policía Comunal, subcomisario Javier Peñalba; al segundo Jefe, subinspector Sebastián Villarreal, y al jefe del Gabinete de Prevención, inspector Ignacio Díaz. Del mismo modo, intervinieron el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, comandante Martín Jorge López, y el jefe de la SUBDDI, subcomisario Maximiliano Blanco Rio.
Se le presentó al Intendente el resultado del análisis estadístico criminológico de los hechos acaecidos en el distrito en el año en curso y se arribó a la conclusión que los delitos más graves cometidos fueron llevados adelante por bandas y delincuentes procedentes de Mar del Plata, tal es el caso del homicidio en ocasión de robo en el que resultó víctima el vecino Nicolás Bagazette o el último hecho con la modalidad “cuento del tío” que fuera víctima la señora Elida Mangone (85).
Intensificación de controles en accesos
Con respuesta a esta problemática, se acordó un dispositivo de control por parte de las fuerzas de seguridad instaladas en la ciudad -Policía Comunal, Gendarmería Nacional, Patrulla Rural y DDI- las que intensificarán los controles e identificación de los vehículos que ingresen a Balcarce.

En ese contexto, se instalará en el corto plazo un operativo de control permanente en el cruce de rutas 226 y 55, que funcionará todos los días las 24 horas y se realizarán vigilancias aleatorias en el resto de los múltiples accesos a Balcarce con el afán de maximizar los recursos empeñados para desalentar a los delincuentes que provienen de otras localidades. Todo ello sin resentir la tarea que se viene realizando en el ejido urbano.
  En estos dispositivos se interceptarán todos los vehículos que accedan a la ciudad para identificar a sus ocupantes. Cabe remarcar que los funcionarios de seguridad están facultados para requisar los rodados de acuerdo a las atribuciones que les brinda el artículo 294 de la Ley 11.922 que reza: “inciso 5) Disponer los allanamientos del artículo 222 y las requisas urgentes, con arreglo del artículo 225, con inmediato aviso al juez o tribunal competente y al Ministerio Público Fiscal. Cuando se trate de un operativo público de control motivado en políticas tendientes a la prevención de los delitos, podrán proceder a la revisión de los efectos que porten las personas en sus ropas o que lleven en su poder de otra manera o tengan en los vehículos en que se movilicen, procediendo a secuestros en los casos sumamente graves o urgentes o cuando peligre el orden público, de todo aquello que constituya elemento del delito o instrumento de un delito o sea producto de él, con la observancia de lo establecido en el título VII, capítulo IV de este código bastando inmediata comunicación al Ministerio Público Fiscal y al Juez de Garantías”.