Cargando...

Espere un momento por favor.

20 de noviembre de 2018

El CEF fue sede del acto oficial por el “día de la soberanía nacional”

Esta mañana se llevó a cabo el acto oficial por el “Día de la Soberanía Nacional” en el Centro de Educación Física Nº 119 “Oscar Cardozo”, juntamente con la Escuela de Arte “Astor Piazzolla” y la Escuela de Educación Infantil de Estética.
Estuvieron presentes la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez; la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Nolasco, y las directoras anfitrionas, Carolina Di Iorio (CEF Nº 119) y Carolina Gizzi (Arte y Estética). Asimismo, hicieron lo propio el inspector de Educación Física, Mario Di Iorio, la inspectora de Educación Primaria, María de los Ángeles González y demás consejeros escolares.
Cada 20 de noviembre se recuerda el aniversario del combate de la Vuelta de Obligado, por ello esta fecha es para los argentinos el “Día de la Soberanía Nacional”.
En el inicio y para presidir el acto hicieron su entrada las banderas de ceremonia. Luego se entonaron las estrofas del himno que fueron interpretadas por los profesores de la Escuela de Arte Patricia Farace, en teclado, y Ezequiel Marcovecchio, en violín.
A continuación, el presidente del Consejo Pastoral Balcarce, pastor Claudio D´Amico, realizó una invocación religiosa que incluyó un minuto de silencio en honor a los marinos fallecidos del submarino ARA San Juan.

Para referirse a la fecha habló la directora del CEF Nª 119, Prof. Carolina Di Iorio.
Luego, integrantes del grupo fucsia de la Escuela de Educación Estética, presentaron “El mundo de los opuestos” y alumnos de la Escuela de Arte y del Profesorado de Danzas Folklóricas interpretaron bailes tradicionalistas. 
Por último, los alumnos de la Escuela de Educación Estética, pero esta vez los integrantes de los grupos verde oscuro y violeta, presentaron “Sin conexión natural”.
Discurso
La responsable de la institución de enseñanza resaltó que “en los tiempos que corren, en un mundo donde cada vez más comunidades manifiestan sus ansias independentistas, la soberanía nacional será siempre una cuestión irrenunciable, aunque una efectiva defensa deberá adecuarse a la integración con el resto de comunidades. Esta defensa irrestricta de la soberanía nacional, para ser genuina, debe basarse  en una  garantía absoluta de los derechos personales”.
Hizo un llamado a la reflexión, diciendo que “pasados 173 años de la gesta de la Vuelta de Obligado debemos seguir siendo conscientes de nuestra soberanía, luchando cada uno desde su lugar, por la defensa de la misma, convencidos de que ser un estado soberano, no es más que el reflejo de la independencia responsable de sus ciudadanos”.
Por último, indicó que “el propósito de esta conmemoración es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo. Y mientras tanto, cada uno desde nuestro lugar, cada 20 de noviembre, rindamos nuestro homenaje a los héroes de Obligado y no perdamos de vista el mensaje que con convicción y heroísmo nos legaron para que nuestra soberanía se extienda y se afiance”.