“Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”

La Secretaría de Desarrollo Social informa que el domingo se evocará el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, como homenaje y reconocimiento a la valentía de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las que un 25 de noviembre del año 1960 fueron asesinadas por revelarse contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana y por la defensa de los Derechos Humanos.
En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”, en su resolución 48/104, de 20 de diciembre de 1993, y su resolución 52/86, de 12 de diciembre de 1997 titulada “Medidas de prevención del delito y de justicia penal para la eliminación de la violencia contra la mujer”.
También recordando  la Declaración Universal de Derechos Humanos, el pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, el pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz; y preocupada la ONU también por el hecho de que algunos grupos de mujeres, como las que pertenecen a minorías, las mujeres indígenas, las refugiadas, las mujeres migrantes, las mujeres que viven en comunidades rurales o remotas, las mujeres indigentes, las mujeres recluidas en instituciones o detenidas, las niñas, las mujeres con discapacidad, las mujeres de edad y las mujeres en situaciones de conflicto armado, son particularmente vulnerables a la violencia.
A partir de allí, por todo lo expuesto, se decide declarar el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y el organismo internacional invita a los gobiernos, los organismos, órganos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que organicen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.
Actividad para el lunes
En nuestra ciudad, y promovido por la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Cultura, el 26 de noviembre, en horario de 10 a 12, se realizarán actividades de sensibilización, promoción y fomento de la problemática de la violencia de género, como forma de promover una vida libre de violencia. Será en el Centro Cultural Salamone, en Av. Eva Perón 3949, contando con la presencia de stand informativos, representación teatral a cargo de Nito Lezcano, pintura y música en vivo y exposición de cuadros temáticos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce