Cargando...

Espere un momento por favor.

5 de octubre de 2018

Ritondo: “con este intendente compartimos la mirada de dar pelea donde la debemos brindar”

Pasado este mediodía, el intendente Esteban Reino recibió en la “Sala de los Intendentes” del palacio municipal  al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo. Estuvo acompañado por el jefe de la Policía bonaerense, comisario general Fabián Perroni; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Hernán Gómez, e Ignacio Parera, subsecretario de Coordinación y Logística Operativa de la cartera indicada.
Mantuvieron, previamente, una breve reunión en el despacho del jefe comunal donde analizaron la situación de la seguridad en el distrito. Entre los temas que se abordaron se trató el funcionamiento de la Policía Comunal, el envío de presos de otros lugares, los medios que se cuentan y también el personal que se desempeña en ese ámbito.
Ubicados en rueda de prensa, Reino expresó que “es un honor tenerlo en la ciudad ocupándose de la seguridad de todos los bonaerenses, en general, y de los balcarceños, en particular”.
Además destacó que “es importante que el Ministro vea en qué hemos invertido el dinero de los fondos de seguridad de 2016 y 2017”.
Por su parte, Ritondo trazó un balance macro en materia de los avances que se han alcanzado a la hora de bajar los índices de inseguridad en determinados segmentos. “Hay números que nos marcan que estamos trabajando bien y que vamos por buen camino, pero no caben dudas que suceden cosas que son irracionales”, acotando que “la droga siempre aparece como algo permanente que moviliza el delito”.

Hablando sobre su parecer con respecto al funcionamiento de la Justicia, invocó el reciente caso donde perdió la vida un vecino en un hecho delictivo. “Tendrían que haber estado presos, porque cuando se libera y no se toman los recaudos necesarios pasan estas cosas; nadie puede devolver una vida aunque los delincuentes regresen a la cárcel”.
Además, señaló que durante mucho tiempo “hubo una política de promoción del garantismo, donde fue más cuidado el delincuente que los vecinos de la provincia de Buenos Aires y a eso lo estamos revirtiendo”.
Ante la consulta periodística vinculada con el descabezamiento de la cúpula policial que se produjo hace unos meses en Balcarce, aseguró que “es un tema de Asuntos Internos. Producto de su trabajo hoy tenemos casi 700 policías presos, que en realidad usaban el uniforme, porque eran delincuentes”. 
Si bien no brindó precisiones en cuanto a futuras inversiones en materia de prevención en la ciudad, no dudó en aseverar que “la seguridad demanda de una inversión permanente, por eso con este Intendente compartimos la mirada de dar pelea donde la debemos brindar. Cuando asumimos estábamos pensando cómo para pagar el aguinaldo y hoy estamos discutiendo como informatizamos y reequipamos a nuestra Policía”. 
Luego del contacto con los medios, la comitiva se trasladó al Centro Operativo de Monitoreo. Allí fueron recibidos por el subsecretario de Protección Ciudadana, Julio López, y el coordinador del COM, Bernardo Sangiorgi, quien brindó detalles pormenorizados del funcionamiento en ese ámbito. Posteriormente, Ritondo siguió su recorrido en Mar del Plata y antes lo había hecho en Sierra de los Padres.