Nazareno Ramírez participará de los Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Trasplantados

Nazareno Ramírez estará participando de la duodécima edición de los Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Trasplantados en ciudad de Salta, que se desarrollarán del 30 de octubre al 4 de noviembre, compitiendo en la disciplina tenis de mesa.

El joven que hace dos años consiguió el tercer puesto tanto de manera individual como en dobles, visitó la redacción de El Diario y comentó «vengo muy bien entrenado para este certamen, ya que estuve trabajando bajo las órdenes de Alberto Requena del Club Sportivo Trabajo, que ha hecho mil cosas por mí y nos hemos preparado muy bien, para poder mejorar lo realizado hace dos años con medalla de bronce y si es mejor, superarlo».

Con respecto a su participación anterior en Mendoza, comentó «la verdad que voy mucho más tranquilo, ya no voy como un jugador nuevo. En ese momento no conocía a quién me iba a enfrentar, que tácticas iba a utilizar. A Salta voy mucho más decidido y más entrenado tanto mental como físicamente, porque a la mayoría los conozco y se como se puede dar cada partido».

El joven estará participando en la categoría Mayor, que va de 19 a 29 años, donde según su criterio seguramente competirá ante los rivales que ya enfrento.

Sobre sus expectativas, Nazareno Ramírez manifestó «ahora vamos por la de oro, hace dos años me tocó la de bronce y ahora queremos mejorarlo, ya que llego mucho mejor preparado a nivel juego, ya que he participado del torneo de Febatem, locales y he logrado distintos podios. Además ha cambiado mucho el deporte en la Argentina».

Vale destacar que el jugador es trasplantado renal, la operación se la hicieron el 18 de abril del 2013. Sobre esta situación indicó «me gustaría agradecerle a la familia de mi donante, pero está restringido el contacto. Por eso uno de mis motivos para poder participar de este torneo es que a raíz de alguno de los certámenes en los cuales participe, pueda algún día conocerlos. Porque a mi me cambió totalmente la vida, pude seguir adelante, hasta realizar algún deporte como el tenis de mesa».

Por último, Nazareno Ramírez dijo «quiero agradecerle a Alberto Requena, que me ha dado mucho para que yo puedo participar de esta disciplina, a Graciela de Errea de CUCAIBA Mar del Plata que me ha hecho miles de favores para que pueda competir en el torneo, a El Diario y su director José Simonetta, a Hugo ‘Paty’ Ponce, a Teodoro ‘Morete’ García, a la gente que compró la rifa y obviamente a mi familia, que estaba esperando que me vaya de la mejor manera».


EL TORNEO

Del 30 de octubre al 4 de noviembre la provincia de Salta recibirá, por primera vez, a más de 400 atletas trasplantados provenientes de toda la Argentina y Latinoamerica para continuar desarrollando y disfrutando del deporte para trasplantados en toda la región.

En esta edición serán de la partida competidores de Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay, Venezuela, Perú y como invitados especiales la «Asociación de Deporte y Trasplante» de España. Vale destacar que las competencias serán, como en la última edición, selectivas para los «XXII Juegos Mundiales para Trasplantados NewcastleGatesHead 2019», Inglaterra.

Dicho torneo cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, INCUCAI, Secretaría de Deportes de la Nación, Ministerio de Salud pública de Salta, Secretaría de Deportes Salta y el Gobierno de la provincia de Salta, con la idea de continuar generando conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, sangre y tejidos, el trasplante y el deporte como herramientas para una mejor calidad de vida.

Durante estos Juegos las disciplinas que tendrán actividad son natación, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, voley, squash, golf, bádminton, padel, petanque y triatlon virtual, desarrollándose las distintas competencias en la sede central de la Villa Deportiva Provincial y como subsedes otros clubes de Salta, yendo las categorías desde los 6 años a más de 70.

Vale destacar que además, ADETRA seleccionará a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino en los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados, a realizarse del 17 al 24 de agosto de 2019 en la ciudad de NewcastleGatesHead, Inglaterra, con más de 3.000 atletas tx (trasplantados) de todo el mundo.

Sobre quienes pueden participar de los Juegos para Trasplantados, son los de órgano (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado e intestino) o tejido (médula ósea) y con carácter participativo se incluirá a los autotrasplantados de médula ósea y a los trasplantados de córnea.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce