Cargando...

Espere un momento por favor.

11 de octubre de 2018

Funcionarios de nación y el intendente recorrieron caminos rurales

Este mañana visitaron nuestra ciudad funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, quienes fueron recibidos por el intendente, Esteban Reino; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz; el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Álvarez Quintero; y los concejales Sebastián Pinilla y Agustín Cassini.
Se trata del secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea
El propósito fue observar “in situ” distintos caminos rurales, tal como sucedió con el que conduce a la Escuela Primaria Nº 22 del paraje “Los Cardos”, como también los trayectos de los parajes “La Esperanza” y “La Brava”.
De igual modo, visualizaron tareas de abovedado y recomposición que estaba desarrollando la flamante retroexcavadora que adquirió la comuna en la zona de la “nueva cerámica”. Esto es desde la ruta nacional 226 en una extensión de 17 kms. campo adentro. En ese lugar, la máquina está permitiendo ampliar los cauces de agua para que con las intensas lluvias no se conduzca por el camino, generando un eventual deterioro.

El periplo efectuado por los funcionarios fue acompañado por integrantes de la Comisión Vial, quienes a su vez pudieron constatar la realización de los trabajos.
Vale destacar que las autoridades del Ministerio de Agroindustria de Nación fueron quienes le brindaron un subsidio no retornable al municipio por 4,5 millones de pesos que sirvieron para adquirir la herramienta señalada precedentemente. 
Conformidad
Santiago Hardie comentó su beneplácito de darle un “cierre virtuoso” a una gestión que tiene que ver con la incorporación de la máquina a la Municipalidad. “Está generando un beneficio concreto para la ruralidad porque no sólo tiene que ver con poder sacar la producción de los campos sino para el arraigo. Para que la gente tenga un camino para poder ir a la escuela o a la sala de atención primaria. Son cosas simples pero en el campo no lo son”.
El funcionario de Nación comentó que se dio un cambio de paradigma en el uso de aportes que servían para la emergencia, porque antes se los hacía discrecionalmente sin saber si realmente llegaban a dónde debían. En la actualidad, se incorpora la maquinaria que sirve para trabajar en la emergencia y también en trabajos de prevención como el actual. “Desde el Consorcio que se conformó pueden visualizar y controlar dónde está trabajando la máquina”, concluyó.
Por su parte, el productor Fernando Rodríguez Llanos comentó que “la idea es tratar de acompañar cuando lo que se promete como inversión para el sector y ordenamiento de la red vial se concreta”.
El integrante de la Comisión Vial indicó que se están afrontando inconvenientes que se generaron hace muchos años y por lo tanto recomponer la situación llevará un tiempo prudencial. “Tenemos que decirles a los contribuyentes, usuarios y productores que deben acompañar, esperar que les toque y exigir que se siga trabajando”, opinó.
En tanto, el jefe comunal agradeció la presencia de los funcionarios en la ciudad y la respuesta que le dieron cuando concurrió a hacerles el requerimiento. También mencionó que se está trabajando para darles respuesta a todos los productores aunque son más de 1150 kilómetros que componen la red vial, por eso solicitó “paciencia”.
En el final indicó que la nueva maquinaria permitirá que se desarrollen trabajos de fondo que son mucho más engorrosos, requieren más tiempo, más combustible y más horas hombre pero son “los que perdurarán en el tiempo”.