Grave: El gobierno nacional no compraría medicamentos contra el VIH hasta febrero

El Dr. Fernando Thougnon Islas, Encargado del Programa Nacional de VIH en nuestra ciudad, manifestó en "Balcarce Vox" que como consecuencia del reajuste de partidas que efectúa el gobierno nacional, hasta febrero no habría orden de compra para medicación de VIH, por lo que su adquisición quedaría a cargo de las provincias, si sus respectivos presupuestos  se lo permiten.
El médico dijo que, previendo esta situación, él fue formando un stock de medicamentos que hará posible brindar la medicación durante aproximadamente dos meses en el Hospital local, pese a los faltantes que podrían ocurrir a partir de octubre del presente año.

El profesional señaló que en Balcarce hay alrededor de 25 pacientes de VIH dentro del programa nacional. Agregó que otros pacientes se atienden fuera de ese sistema.
El Dr. Thougnon Islas sostuvo que 70.000 pacientes de VIH se atienden en los Hospitales públicos argentinos. Dijo que la suspensión en la medicación hace que el virus mute, lo cual luego hace necesario el cambio de medicamentos.
" Si se deja de tratar, el paciente vuelve a contagiar", expresó.
El médico platense, radicado hace muchos años en nuestra ciudad, dijo que hay ausencia de política de salud a nivel nacional y provincial; y que no se desarrollan campañas contra las enfermedades de transmisión sexual.  Señaló que hay aspectos de la salud en la nación que no son manejados por grupo médicos, y afirmó que faltan campañas de concientización para incentivar el uso de preservativos. Agregó que a nivel local, él recibe apoyo de las autoridades hospitalarias para el desarrollo de su labor.
"En salud, hay mucha improvisación", dijo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce