Continúa trabajos en los desagües de la ciudad

Desde la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos se informa que se sigue trabajando en los diferentes desagües de la ciudad con motivo de mejorar el escurrimiento de las aguas de lluvia.
El titular del área, Nicolás Álvarez Quintero, indicó que “estamos trabajando en el mantenimiento de los canales más importantes de la ciudad, como lo venimos haciendo desde que asumimos en la gestión”.
El funcionario remarcó que la actividad es una de las “prioridades” del gobierno local teniendo en cuenta que “permite que con lluvias de alrededor de 100 mm en una hora y media la ciudad se desagote en poco tiempo como fue. También en lugares complicados como puede ser la zona de calle 48 y ruta 77 o avenida Favaloro".
En tanto, expresó que “sucede que en poco momento llueve gran cantidad de agua y provoca que el agua que baja de la sierra sea excesiva. Esto provocó que en lugares como el que mencioné, donde antes no había casas y las que se construyeron con un bajo nivel les llegue o les entre el agua”.
Álvarez Quintero puntualizó que para los vecinos del sector se está trabajando en un plan alternativo que fue estudiado con Hidráulica de la Provincia. Se trata de una especie de reservorio de agua que permita que el agua llegue en la misma cantidad pero en menos tiempo lo que haría que pueda fluir de mejor manera y de esa manera no se inunden las viviendas.
Sistema pluvial

El integrante del Ejecutivo explicó que el agua de la ciudad escurre por dos vías principales que habitualmente son repasadas para su buen cauce.
“Si nos paramos en plaza Libertad y miramos hacia Mar del Plata vemos el canal de la calle 107 que es por donde desagua todo el agua de la sierra. Si miramos a mano izquierda yendo para el cruce nos encontramos que toda esa agua va a parar al arroyo Barraqué. Previamente existe un pluvial en calle 35 que es el que envía el agua hacia Caseros y de ahí a 112”, analizó.
  También explicó que cuando se generan inconvenientes en el sector de 31 y 2 es porque el agua no se alcanza a desagotar en el canal de calle 112 y provoca que se acumule en el cauce de la calle 35.
Por estas razones, consideró más que importante que los vecinos que están en cercanías de estos desagües no tiren residuos y hasta muebles y electrodomésticos porque no hacen otra cosa que reducir la capacidad de traslado de agua.
“Permanentemente estamos monitoreando los canales y trabajando sobre ellos porque es lamentable pero los vecinos siguen arrojando basura en lugares públicos. Por ejemplo, en la zona de la cava se complica porque no solo atañe a que otro vecino se pueda inundar sino que al quedar el agua estancada se pueden generar enfermedades y vectores”, concluyó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce