Barboni acusado abusos sexuales a menores quedó en libertad y vivirá en Mar del Plata

Carlos Alberto Barboni, el empresario y ex docente secundario balcarceño de 72 años acusado de abusos sexuales a menores, recuperó su libertad en las últimas horas luego de que la Justicia elevara a juicio la causa.
A pesar de la gravedad de la imputación, a Barboni le fue permitido continuar el proceso libre y para ello debió figar domicilio: al hacerlo eligió una vivienda de Mar del Plata.
Esto fue posible porque la Cámara de Apelaciones, pese a rechazar el sobreseimiento solicitado por el defensor de Barboni, el abogado Gustavo Marceillac, modificó la calificación de legal de dos de los hechos. Para los camaristas, a diferencia del fiscal Rodolfo Moure, Barboni deberá afrontar un juicio por grooming, corrupción de menores y abuso sexual simple, no agravado.

Debido a que las nuevas figuras prevén penas excarcelables, de forma inmediata Barboni recuperó su libertad. Hoy ya se encuentra en Mar del Plata, en una casa cuyo domicilio se mantiene en reserva por obvias razones.
El 27 de octubre del año pasado Barboni fue encontrado, semi inconsciente, dentro de su vehículo, en un camino vecinal de Balcarce. Había escapado e ingerido fármacos para quitarse la vida luego de que la policía allanara su casa por segunda vez en pocos días.
En ese operativo pedido por el fiscal Moure los policías también iban munidos de una órden para detener a Barboni, quien alertado de ello se fugó.
Moure había iniciado una investigación semanas antes tras la denuncia de la madre de un adolescente que había entablado una relación de chateo por Facebook con el usuario “Joaquín Barbarroja” e incluso se habían conocido a bordo de un automóvil Toyota Corolla.
Al cabo de algunas averiguaciones se estableció que dicho usuario era Barboni y de ese modo se pudo avanzar en el expediente, al punto de obtener una primera orden de allanamiento.
Al ser requisada la vivienda se hallaron algunos pocos elementos vinculantes, sin embargo en los días siguientes -por la trascendencia que el caso tuvo en los medios- otro joven se presentó en la fiscalía como víctima de Barboni. Pero además dio detalles de un lugar ocultó de la casa del empresario de la construcción y ex docente donde se preservaban objetos sexuales. Entonces el fiscal pidió un nuevo allanamiento y detención.
El 27 de octubre se llevó a cabo la diligencia y se logró el secuestro de algunos de los elementos descriptos por el joven. También un dispositivo de almacenamiento con una gran cantidad de videos sexuales.
Desde ese momento Barboni quedó detenido y después de algunos días de estar en Batán fue derivado a una institución de rehabilitación en Tandil.
Con la novedad de la elevación a juicio y el arresto domiciliario, el juez de Garantías, Juan Tapia, le impuso a Barboni la condición de no tener contacto con los menores que aparecen en la causa como víctimas de sus presuntas acciones. También se le prohibió tener acceso a internet.
El cambio de calificación legal no es vinculante al juicio oral, por lo tanto el fiscal Moure puede sostener la acusación de abuso sexual agravado. El debate probablemente se desarrolle en la primera parte del año próximo.
Crónica La capital de MDP
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce