Afirmó el Dr. Rozanski que existen varios motivos para someter al Presidente a juicio político

En el programa " Balcarce Vox " que difunde cada sábado FM 105.1, el ex Presidente del Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata recordó que él, junto a otras personas, solicitó a la Cámara de diputados de la Nación que el Presidente Macri sea sometido a juicio político. Dijo que lo hizo en febrero de este año, y lo ratificó en marzo y en mayo. Expresó que hizo el pedido debido al grado de violencia que significa que el Presidente de la Nación defienda públicamente a una persona que está acusada de matar a otra por la espalda, en referencia a la muerte de Juan Pablo Kukoc causada por el policía Luis Chocobar. "Es un delito lo que hizo el Presidente"..., dijo, y aseguró que cometió otros, por lo que hay distintos motivos para someterlo a juicio político. Señaló que eso no se efectiviza porque el Poder Ejecutivo cuenta con la cantidad de legisladores necesarios para impedir la obtención de los dos tercios exigidos por la Carta Magna. 

   El juicio político es un procedimiento que prevé la Constitución Nacional en su artículo 53, el cual establece que sólo la Cámara de diputados ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema  por mal desempeño, o por delito en el ejercicio de sus funciones, o por crímenes comunes.


   El ex Juez federal señaló que hasta 2015 nunca sintió presiones de los gobiernos. Dijo que sí las sintió de algunos sectores reaccionarios que no pertenecían al Estado, y que no estaban de acuerdo con los juicios de lesa humanidad. Citó como ejemplo a los diarios La Nación y Clarín, que estuvieron de acuerdo con lo hecho durante la dictadura.

   " Durante 25 años jamás tuve una presión de los gobiernos ", dijo.

   El Dr. Rozanski sostuvo que actualmente hay un sector de la Justicia federal que acompaña al gobierno porque está identificada con él, y porque piensa igual, y porque defiende un mismo modelo económico; expresó que también le acompaña porque pertenece a una clase social similar, de gente acomodada, rica, que no les preocupa los sectores vulnerables.


    CAMBIOS EN LA JUSTICIA :

   El Dr. Carlos Rozanski dijo que es necesario realizar cambios en la Justicia, y que una de las maneras de hacerlo es a través de una reforma constitucional que modifique la composición de la Corte Suprema y el mecanismo de su designación, y también el método de  nombramiento de los jueces inferiores. Dijo que sólo debieran permanecer en sus cargos los magistrados que tienen vocación democrática.

   El ex Juez federal sostuvo que  un gran porcentaje del electorado argentino votó a los personajes que nos gobiernan debido a un fuerte engaño generado a través de los medios de comunicación que colaboraron con el poder económico, con el maquillaje de Duran Barba.

   "Necesitamos pensar que estamos en un país con una justicia democrática, sensible, que trabaje por el bien de la comunidad, y no por el bien del sector ultraconcentrado de riqueza", afirmó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce