" La Municipalidad de Balcarce no cumple con la ley de cupo laboral trans "

Así lo afirmó en "Balcarce Vox" Marcela Monroy, miembro de AMADI -Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad- . Dijo que se presentaron varias notas al Municipio, pero que no recibieron formal respuesta, y señaló que el Intendente Reino la atendió bastante mal cuando le realizó la solicitud personalmente. Le comunicó que no pensaba contratar a ninguna persona trans.

La ley 14.783 determina que el sector público de la provincia de Buenos Aires debe ocupar en una proporción no inferior al 1 % de la totalidad de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo,  y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas.

Las municipalidades también están obligadas a cumplir con dicho cupo, conforme lo establecido por el artículo 2 de la citada ley.

El HCD de Balcarce dispuso la adhesión de la Municipalidad a la referida ley en septiembre de 2017.

Marcela Monroy señaló que en Balcarce hay aproximadamente cinco personas trans.

" Es un acto discriminatorio por parte del municipio ", dijo;  y recordó que la ley no requiere ser reglamentada  por su clara operatividad.

Quince municipios bonaerenses cumplen con la ley. También lo hace, entre otros, la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Monroy expresó que el Dr. Reino también le dijo que el municipio no podía tomar mas gente porque tiene los números en rojo. Ella recordó que las personas trans también tienen los números en rojo, y sostuvo que, pese a lo que él afirma, el Intendente sigue contratando gente.

Marcela Monroy señaló que el 93 % de las personas trans ejercen el trabajo sexual como único recurso. "No nos oponemos a su decisión, pero muchas hacen eso por falta de otras oportunidades", dijo.

La militante por la igualdad de derechos manifestó también que en Balcarce no hay Consultorio de la diversidad y que en Mar del Plata hay un sólo médico capacitado para ello. Dijo que los trámites para operaciones que solicitan  son largos y tediosos, con turnos a dos o tres años.

" Es Estado debería dar un espacio igual a todas las personas ", concluyó Monroy.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce