Dr. Avila Vázquez: " El 55 % de los fallecimientos ocurridos en el pueblo fumigado de Canals, ocurrió por cáncer "

En comunicación telefónica con el programa "Balcarce Vox", el reconocido médico y docente de la Universidad Nacional de Córdoba Dr. Medardo Avila Vázquez expresó que ante los numerosos  casos de cáncer ocurridos en aquella población agrícola cordobesa, se realizó un estudio por el cual se identificaron a todos los fallecidos entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018, que sumaron 111, y se preguntó a sus familiares directos por la enfermedad que llevó a la muerte de cada persona. Se determinó que el 55 % de las muertes ocurrió por cáncer, mientras que en todo el país y en la ciudad de Córdoba esa enfermedad sólo origina menos del 20 % de las muertes.

   Eso implica que en Canals muere de cáncer uno de cada dos fallecidos, mientras que en el resto del país lo hace -en promedio- uno de cada cinco.

   El Dr. Avila Vázquez señaló como muy probable causa de ello a la exposición a los agroquímicos a que está sometida la población de Canals. Dijo que allí hay 33 depósitos que contienen millones de litros de agroquímicos, y recordó que en el lugar no hay transformadores de energía eléctrica de mediano o alto voltaje, y que el agua que consume esa población está libre de arsénico.


   El destacado profesional señaló como otras consecuencias de la exposición a los agroquímicos a los trastornos endócrinos y respiratorios, los abortos espontáneos y las malformaciones en niños , que llegan en algunas zonas fumigadas al doble o al triple de la media nacional.  Sostuvo que los casos de asma en niños dson mucho mas abundantes en pueblos fumigados, y también las afecciones de tiroides.

   El Dr. Medardo Avila Vazquez recordó que las consecuencias de la aplicación de agroquímicos sobre la salud humana fue analizada en un estudio desarrollado en Monte Maíz, que ya fue publicado en Revistas científicas internacionales.


   GLIFOSATO EN AGUA DE LLUVIA :   El citado docente cordobés sostuvo que dicho componente químico está en las aguas de lluvias. Dijo que la deriva de las fumigaciones queda en el aire, y que la lluvia arrastra todo lo que allí está en suspensión. ... "LLueve glifosato en zonas agrícolas de septiembre a marzo", dijo.

    El Dr. Avila Vazquez manifestó que el glifosato fue detectado en 5 análisis realizados en pueblos de Córdoba;  y que estudios realizados recientemente por científicos de la Universidad de La Plata detectaron también su presencia en el 80 % de sus muestras de agua de lluvia. (El estudio fue publicado en la revista norteamericana Science of Total Environment. También encontró atrazina)

   El Trabajo de investigación colaborativa entre los "Vecinos Autoconvocados de Canals" y la Red Universitaria de Ambiente y Salud fue realizados por distintos profesionales ( Dr. Adolfo Estrella; Dr. Medardo Avila Vázquez; Lic. Martín Garay; Lic. Carlos Zubiri).

    Canals está ubicada en el nordeste de la provincia de Córdoba. Tiene alrededor de 9.000 habitantes, y la agricultura es una de sus principales actividades. Se efectúan muchas fumigaciones. Los vecinos identifican a su Intendente Carlos Peiretti como uno de los productores fumigadores.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce