Acto central: La figura del General San Martín fue recordada en la Escuela Especial Nº 502

Se desarrolló esta mañana en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Educación Especial Nº 502 “Mario C. Vitalone” el acto oficial al conmemorarse el centésimo sexagésimo octavo aniversario del paso a la inmortalidad del padre de la patria.
La ceremonia fue llevada adelante juntamente con la Escuela de Educación Especial Nº 501 y el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (CeAT) Nº 1.
Estuvieron presentes el intendente Esteban Andrés Reino, la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Nolasco; la inspectora Jefa Distrital de Enseñanza, Viviana Domínguez; las directoras organizadoras Rosana Gorosito, Cristina Cardozo y Teresa Lloret; el inspector de Educación Especial, Alejandro Rivada, inspectoras de las demás modalidades y especialidades de la educación y el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, Cdte. Martín Jorge López. También hubo representantes de organizaciones civiles y de servicio, entre ellas del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas y del cuerpo de Bomberos Voluntarios.

La rutina protocolar se inició con el ingreso de las banderas anfitrionas y la entonación del himno nacional.
Tras ello se escucharon las palabras del secretario de Hacienda, Francisco Ridao, y de la directora de la Escuela de Educación Especial Nº 501, Cristina Cardozo.
Inmediatamente llegó el momento de las representaciones alusivas. Los alumnos de nivel Inicial, primer y segundo ciclo de las Escuelas N° 501 y 502, como también alumnos de CeAT N° 1, ofrecieron una representación corporal con pañuelos: “Un derecho de nacimiento” de la cantante Natalia Lafourcade.
En tanto, hubo expuestos trabajos y fotografías de estudiantes del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil N° 1, enmarcados en el Proyecto Educativo Situado, organizado por maestros de Atención Temprana, equipo Técnico, familia y estudiantes.
En el final se invitó a todos los presentes a entonar la Marcha de San Lorenzo. El autor de la música fue Cayetano Silva y la letra fue escrita por Carlos Benielli. La canción fue estrenada el 30 de octubre de 1902 en la inauguración del Monumento al General San Martín, en Santa Fe. Esta marcha describe como ninguna otra, una batalla y resalta además de la figura del general San Martín, la del soldado que da su vida por su jefe, el Sargento Cabral.
Valores con grado supremo
Ridao mencionó que no sólo es preciso recordar su historia. “Es necesario tomar su ejemplo basado en estos valores, en su ideal de unidad y libertad. Nos enseñó a querer y amar el suelo donde nacimos,  a valorar y defender la paz y la libertad que desde aquellos años viene siendo nuestro legado, legado de principios éticos y morales para la formación de buenas personas, que todo buen padre o educador debe transmitir, en estos tiempos de crisis de valores y sentido patriótico”, argumentó.
En funcionario reconoció que sus enseñanzas nos deben acompañar e iluminar para enfrentar día a día los desafíos que la realidad nos presenta. 
“Hoy, a 168 años de su paso a la inmortalidad, rindámosle el más justo de los homenajes reivindicando y celebrando nuestra democracia como forma de gobierno y educando sobre aquellas características de San Martín entendiendo que definitivamente creceremos como sociedad en esos valores y unidos como pueblo”, mencionó Ridao.
Por último, llamó a seguir sus preceptos para tener una ciudad, una provincia y un país mejor.
En tanto, la directora de la Escuela Nº 501, Cristina Cardozo, expresó que “volvamos nuestra mirada al general José de San Martín para nutrirnos de sus convicciones y de su conducta y explorar en su ejemplo soluciones para la difícil situación que vivimos. La gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos y que, con coraje y con valor, con honradez e inteligencia se puede servir a la patria dignamente”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce