Se presentó la Agencia de Recaudación Balcarce

Desde la Secretaría de Hacienda se presentó formalmente la Agencia de Recaudación Balcarce (ARBal) en la “Sala de los Intendentes” luego de un proceso de desarrolló que duró dos años y medio. El anuncio lo realizó el intendente Esteban Reino y  el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, acompañados por el presidente del HCD, Gustavo Bianchini y el responsable de Asesoría Legal, César Romera.
En la oportunidad, se presentó a la directora de la Agencia, Patricia Echaide; la directora de Recursos y Fiscalización, Rocío Jurado; la directora de Descentralización Administrativa Tributaria, Andrea Jurado, y la directora de Gestión de Cobranza, Guillermina Muñoz Barda.
Las autoridades remarcaron que ARBal nació con el objetivo de perfeccionar y profesionalizar la elaboración y ejecución de políticas tributarias mediante la determinación, recaudación, fiscalización y ejecución de los distintos Tributos Municipales.

Reino expresó que  “es una idea que surgió en el 2015 junto a un grupo de asesores, donde Ricardo García fue el primero que nos abrió las puertas y nos mostró el sistema de recaudación de la ciudad de La Plata”.
En ese marco, resaltó la intervención en la capacitación de los profesionales  Jorge Matinatta; el valioso aporte del Dr. Gastón Baudo y el aporte del área de Asesoría Legal que elaboró la ordenanza de creación y al personal que llevará a cabo las acciones de la agencia. 
En la Secretaría de Hacienda existían tres direcciones, todas ellas formadas de acuerdo a organigramas vigentes. Si bien las tareas que se cumplen se pueden considerar rutinarias, en cada una de ellas surgieron acciones para potenciarlas desarrollando un proceso que llevará desde una administración tributaria tradicional a una administración tributaria moderna (ARBal).
Objetivos 
Mayor información: llegar al contribuyente, informar las tasas y derechos que debe abonar, explicar liquidaciones.
Mayor coordinación: las Direcciones van a estar dirigidas por un Director de la ARBal, que coordinará  las acciones con las directivas de la Secretaría de Hacienda,  evitando así superposiciones.
Mayor control: las tasas y derechos que se abonan por auto declaración deben ser verificados y fiscalizados.
Mayor eficiencia: en todo el circuito recaudatorio tanto en la determinación, percepción, verificación y fiscalización.   
Prevención: se pretende aplicar políticas de prevención que hagan que los contribuyentes cambien la percepción del riesgo de manera de lograr su cumplimiento voluntario.
Mayor agilidad: tanto en procesos como procedimientos.
Profesionalización: capacitando los RRHH con la firma de convenios, membresías y experiencias de gestión con otros entes recaudadores.
A fin de lograr los objetivos planteados y producir los cambios necesarios, para poner en marcha la Agencia de Recaudación Balcarce,  se desarrollaron y desarrollan distintas acciones siendo ejemplo de ello:
Para entender en el estudio, análisis, planificación, definición, coordinación y gestión de procedimientos.
Convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata: mediante el cual los profesionales asesoran con respecto a proyecciones y cálculos interanuales a fin de la presentación de la ordenanza fiscal e impositiva.
Membresía con el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales, orientado a la capacitación del personal de las áreas.
Para promover actividades de cooperación o interrelación entre áreas y organismos con quienes resulte conveniente investigar y analizar medidas prácticas técnico-impositivas de políticas en materia tributaria y actualización de bases de datos:
Convenio con ARBA: fue suscripto a fin del intercambio de información con el organismo como obtener información de Montos imponibles de contribuyentes, utilización del sistema TGEO,  información catastral y toda  información que resulte valiosa para el Municipio dentro de los términos del convenio. Permite fiscalizar a los comercios en sus declaraciones juradas de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y compararlas con lo declarado en el Impuesto a los Ingresos Brutos Provincial.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce