«Quedé preocupado por conductas y actitudes de jóvenes trabajadoras de la educación»

Prefirió hacer silencio cuando en la sesión del jueves 28 del mes pasado, el Concejo Deliberante trató un proyecto referido a la Resolución 1738/18 dictada por el Gobierno bonaerense flexibilizando el funcionamiento de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Allí también expuso, haciendo uso de la banca ciudadana, Leonor Rodríguez, en representación de los EOE que desarrollan su labor a nivel distrital.

El pase a comisión de un proyecto de la oposición, planteando el repudio a la iniciativa, luego de que no se acordara un texto en común tras un cuarto intermedio, dio lugar a una bronca generalizada en el recinto por parte de profesionales que forman parte de los EOE, algunos de los cuales la exteriorizaron de manera verbal con fuertes frases.

El concejal Luis Vildoza (Cambiemos), quien ejerció la docencia por espacio de algo más de cuatro décadas, llegando a desempeñarse durante casi la mitad de ese tiempo como directivo de la Escuela de Educación Media Nº 3, no quiso dejar pasar por alto aquel momento luego de reflexionar y volver a ser tratado anteanoche en el recinto.

En primer lugar, dejó en claro que el pase a comisión de la propuesta de los bloques de la oposición «no se hizo para debilitar o dilatar su tratamiento sino para abordarlo con seriedad porque es un tema absolutamente sensible».


Una «desagradable» experiencia

Pero no pudo evitar referirse a lo vivido hace un par de semanas atrás. Calificó esa experiencia como «desagradable» pero a la vez admitió que «estoy totalmente sorprendido por conductas y actitudes de jóvenes trabajadoras de la educación que miraron con desagrado ese pase a comisión solicitado (por Cambiemos) para tratar el proyecto en forma más profunda. El Concejo Deliberante es un lugar de respeto. Se puede discrepar pero, reitero, con respeto. Puede venir el público y participar de lo que aquí se decide pero no tiene derecho a insultar, a agredir, a manifestar improperios y cánticos que se parecen a otro lugar», dijo de manera enérgica.

Aquel hecho aún le duele en lo más íntimo a Vildoza porque, dijo textualmente, «vino desde un ámbito que se desempeña dentro de la educación, que es sensible. Somos educadores y debemos mostrarnos como tal. Sin embargo, exhibieron una imagen triste. Quienes así actuaron fueron jóvenes».

De inmediato, el concejal resaltó el rol que cumplen los Equipos de Orientación Escolar (EOE). «Son íntimos colaboradores de las necesidades que tiene una entidad educativa. Conozco gente altamente responsable, seria, comprometida con la tarea, cumpliendo los objetivos de un programa institucional y que hacen lo mejor para con los alumnos y la comunidad educativa», indicó.

«LAS FUENTES DE TRABAJO NO CORREN RIESGO»

Más adelante, Vildoza, refiriéndose al contenido de la resolución provincial que desató la polémica, aseguró: «No están en riesgo las fuentes de trabajo, un aspecto fundamental para entender que podemos estar tranquilos. Y si estuvieran en riesgo, seré el primero en rechazar todo lo que venga del gobierno que sea, propio o ajeno».

Por último, instó a los profesionales de los EOE a que sigan trabajando «para resolver las distintas problemáticas que se plantean. Los modelos y ejemplos deben fluir en su calidad, no en su pobreza. Balcarce necesita docentes comprometidos con la docencia, no con otra cosa».
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce