La Defensoría del Pueblo, centro de recepción de los reclamos de afiliados al IOMA

Desde el 18 de junio los afiliados al IOMA de Balcarce padecen las consecuencias de un conflicto al que son totalmente ajenos. Los incumplimientos de la obra social al Círculo Médico llevaron a que este dispusiera, luego de agotar todos los recursos posibles para hallar una solución al conflicto, suspender la atención médica.

Todo esto es ya historia conocida, pero lo que se esperaba fuese un conflicto de pronta solución, se va dilatando en el tiempo y la preocupación es -por lógica- creciente.

Desde hace ya varios días los desorientados afiliados (hay más de 9.000 en el distrito) que no tenían dónde plantear sus reclamos hallaron eco en la delegación local de la Defensoría del Pueblo, donde se suman dichos planteos en un reclamo colectivo que se espera sea debidamente atendido.

Así lo señaló a El Diario la titular del organismo, Fernanda Ruzza, quien explicó que al momento de surgir el conflicto comenzaron a interiorizarse del mismo y luego, "en virtud de los planteos de los afiliados y de la necesidad de la gente de contar con un espacio donde llevar todos sus reclamos decidimos comenzar un reclamo colectivo".

Para sumarse al mismo, dijo, se solicita que los afiliados acudan con el carné y documento, para ingresar los datos en un expediente que ya está en La Plata con el reclamo de todos los que se ven perjudicados con esta medida.


"En esto hay dos partes, por un lado el Círculo Médico que reclama algo que les corresponde, y por otro lado los afiliados con su lógico planteo. Por eso también la necesidad de llegar a un acuerdo", señaló subrayando que no puede existir esta "vulnerabilidad de derechos de aquellos que pagan o les descuentan por una Obra Social y tienen tratamientos periódicos o consultas que no pueden posponer hasta tanto se resuelva esta situación, que esperemos sea pronto".

CASOS DE URGENCIA

Hay por otra parte situaciones de casos en los que se requiere una atención urgente. En ese sentido dijo que a la par del reclamo colectivo están los casos particulares, "situaciones que tenían una cirugía pautada, un tratamiento, una consulta que no pueden esperara la resolución del conflicto. En estos casos, nosotros tomamos como hacemos con cualquier otro reclamo, con todos los antecedentes y lo gestionamos, nos ponemos en contacto con gente del nivel central, con gente del IOMA como para que esa persona no deje de tener el tratamiento, esa cobertura. No prometemos ni aseguramos a la gente que le vamos a resolver el problema pero lo que se hace es directamente derivar al área de salud del nivel central de la Defensoría en La Plata y son ellos los que con todos los antecedentes gestionan para que esa situación en particular sea atendida con urgencia".

LA ATENCION EN LA ZONA

En los últimos días surgieron versiones de afiliados al IOMA locales que tampoco fueron atendidos en otras ciudades, pese a que el conflicto es con el Círculo Médico de nuestra ciudad.

Al respecto, la Dra. Ruzza dijo: "Lo que conocemos es que se habría informado a los diferentes lugares de la zona que los afiliados de Balcarce no tenían cobertura por IOMA y los afiliados nos han manifestado que han ido a Mar del Plata u otros lugares vecinos y les han dicho que la atención estaba cortada desde el Círculo Médico. Otros han dicho que se han podido hacer los estudios o que hablaron directamente con el médico o el lugar de prestación de la práctica y lo han aceptado".

REINTEGROS

En otro orden, la titular de la Defensoría comentó que en relación a las solicitudes de reintegros "todo aquel que haya abonado por una consulta o práctica no cubierta por esta situación puede hacer el pedido de reintegro al IOMA. Debe llevar una serie de documentaciones sobre las que lo asesoramos y una nota solicitando el reintegro de lo que pagó en virtud de este conflicto", puntualizando que tienen en la Defensoría un modelo de nota para presentar en la oficina del IOMA pidiendo el reintegro.

Al consultarle si puede haber casos de falta de atención que se puedan encuadrar en lo que se considera abandono de persona, respondió: "Nosotros entendemos que hay una vulneración de derecho. Son situaciones que luego se evaluarán, pero el hecho es que si algún profesional se niega a atender obviamente puede llegar a configurar un abandono de persona".
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce