Se pondrá en marcha un programa de salud bucal en el distrito

El próximo jueves, a las 10.30, en el Centro Cultural Salamone se firmará un convenio entre el Municipio y la Provincia para la puesta en marcha en el distrito de “La salud va a la Escuela”, un programa de promoción y prevención en preescolares. Fue impulsado por la directora de los Centros Integradores Comunitarios, Marina Albani, y el referente de Salud Bucal de Zona Sanitaria VIII, Dr. Pedro Muñoz.
Estarán presentes el director provincial de Programas Sanitarios, Dr. Gabriel González, y la directora de Programas de Salud Bucal, Od. Ángeles Rouillet.
En la dependencia ubicada en la avenida Eva Perón se desarrollará una capacitación teórica y en el Jardín de Infantes Nº 913 se hará lo propio con la parte práctica. Asistirán todos los profesionales que se desempeñan en las salas de atención primaria y los CICs.
El desarrollo del programa apunta a la prevención de la caries dental, que es una enfermedad multifactorial que afecta al 60-90% de la población escolar y adulta de todo el mundo.
El objetivo es mejorar el estado de salud bucal de los niños escolarizados que concurren a las escuelas del nivel inicial, municipales o  provinciales del territorio bonaerense. Específicamente se busca educar para la salud y brindar protección específica. 
                                                                                                                                                             
En la actualidad, la distribución y gravedad de esta enfermedad varía de una región a otra y tanto su incidencia como su prevalencia  muestran  una firme relación con los determinantes sociales de la salud. Si bien en salud bucal la determinación social genera mayor prevalencia de enfermedades en poblaciones de bajo nivel socioeconómico, la principal desigualdad se produce por el tipo de respuesta que encuentran a estas enfermedades los diferentes grupos sociales, siendo muchas veces el propio sistema de salud el que acentúa y perpetúa esas desigualdades.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce