Cargando...

Espere un momento por favor.

28 de junio de 2018

Convenio con Provincia: Se puso en marcha programa de salud bucal en el distrito

Esta mañana en el Centro Cultural Salamone se firmó un convenio entre el Municipio y la Provincia para la puesta en marcha en el distrito de “La salud va a la Escuela”, un programa de promoción y prevención en preescolares. Fue impulsado por la directora de los Centros Integradores Comunitarios, Marina Albani, y el referente de Salud Bucal de Zona Sanitaria VIII, Dr. Pedro Muñoz.
Las autoridades resaltaron que es el primero que se realiza en la región y tiene que ver con un trabajo conjunto entre Salud y Educación para la promoción de la salud.
Estuvieron presentes el intendente, Esteban Reino; el director de Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro y la directora de Programas de Salud Bucal, Od. Ángeles Rouillet.
En la dependencia ubicada en la avenida Eva Perón se desarrolló una capacitación teórica y en el Jardín de Infantes Nº 913 se hizo lo propio con la parte práctica. Asistieron los referentes de salud bucal de los municipios de General Pueyrredíon, Lobería, Tandil y Mar Chiquita y todos los profesionales que se desempeñan en las salas de atención primaria y los CICs.

Reino expresó que “es un placer estar llegando con este programa a los jardines de infantes porque para nosotros la salud es una prioridad. Por eso, les agradecemos que nos hayan elegido para ejecutarlo y no tengo dudas que en un año veremos los buenos resultados”.
Por su parte, Besteiro resaltó la buena relación entre la dependencia y el municipio y se consideró un “amigo” del Intendente. “Desde Región Sanitaria representamos el Ministerio de Salud en 16 municipios en un trabajo que tiene que ver con la salud. Es una bajada de línea de nuevas acciones en los municipios y tiene que ver con la educación hacia los más chicos”, enfatizó.
Prevención
El desarrollo del programa apunta a la prevención de la caries dental, que es una enfermedad multifactorial que afecta al 60-90% de la población escolar y adulta de todo el mundo.
El objetivo es mejorar el estado de salud bucal de los niños escolarizados que concurren a las escuelas del nivel inicial, municipales o  provinciales del territorio bonaerense. Específicamente se busca educar para la salud y brindar protección específica.
En la actualidad, la distribución y gravedad de esta enfermedad varía de una región a otra y tanto su incidencia como su prevalencia  muestran  una firme relación con los determinantes sociales de la salud. Si bien en salud bucal la determinación social genera mayor prevalencia de enfermedades en poblaciones de bajo nivel socioeconómico, la principal desigualdad se produce por el tipo de respuesta que encuentran a estas enfermedades los diferentes grupos sociales, siendo muchas veces el propio sistema de salud el que acentúa y perpetúa esas desigualdades.