Denuncia penal contra una funcionaria municipal

Tal como se anticipara antes del mediodía de este lunes en el programa "La Mañana de Eben Eser", que se emite a través de FM 105.1, dos abogados de la ciudad, en representación de los padres de una niña de corta edad, formularon una denuncia penal a fin de que se investigue la posible comisión de los delitos de encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de la Secretaria de Desarrollo Social de la comuna.

   De acuerdo a manifestaciones efectuadas por docentes de la Guardería Municipal "Duende Azul", una menor de edad padeciera maltrato de parte de la Coordinadora del establecimiento el día 11 de mayo. La información habría sido por ellas transmitida a la funcionaria denunciada, tres días mas tarde. Los hechos llegaron a conocimiento de la madre de la niña el día 22 a través de una docente del lugar. La Secretaria de Desarrollo Social separó preventivamente de su cargo a la referida Coordinadora. Se abrió un sumario.

   Los denunciantes pidieron que se investigue el accionar de la Sra. Natalia Viera. Señalaron que ella habría incumplido con el deber de efectuar la denuncia penal del hecho. También le responsabilizan por no haber informado a los padres de lo que -supuestamente- sucedía en el establecimiento que funciona bajo su órbita. Ellos afirman que la demora de la funcionaria ocasionó la pérdida de material probatorio.


   Comete encubrimiento, el que, tras la comisión de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado, realizare -entre otras- alguna de estas conductas: a) ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse de la acción de esta. b) ocultare, alterare o hiciese desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o ayudare al autor o participe a ocultarlos, alterarlos o hacerlos desaparecer, d) no denunciare la perpetración de un delito o no individualizare al autor o participe de un delito ya conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole.

   Incumple los deberes de funcionario público aquel funcionario que no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere, y el que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio;  entre otras conductas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce