Vidal: “este año, además de cantidad, hemos dado un salto de calidad en el beneficio que se otorga”

Esta mañana se brindaron detalles, mediante una ronda de prensa, del programa de becas “Yo estudio” y del Boleto Estudiantil Gratuito.
Fue en la “Sala de los Intendentes” con la presencia del director de Juventud, Sebastián Vidal, quien estuvo acompañado por el doctor Santiago Daguerre, en representación de la organización no gubernamental “Proyecto 10”, institución que viene trabajando desde hace años en el otorgamiento de becas.
El funcionario comenzó explicando que el sistema de subvenciones consta de cuatro modalidades: de pasajes, de fotocopias, monetarias y de vivienda en La Plata.
A su vez trazó un balance de la evolución de este mecanismo en materia monetaria, que en 2016 ayudó a 25 chicos por $ 250.000; en 2017 a 48 por $ 480.000 y para este año se prevé un apoyo para 65 jóvenes por $ 700.000, lo que equivale a una inversión en el período señalado de $ 1.430.000.
Luego manifestó que en lo concerniente a residencia en La Plata se invirtieron en 2017 $ 240.000 anuales y en pasajes a Capital Federal, La Plata, Mar del Plata, Olavarría y Tandil $ 150.000 anuales.
En tanto, en fotocopias la beca correspondiente demandó el año pasado doscientas mil copias y para este año se prevé 350.000.
“Este año, además de cantidad, hemos dado un salto de calidad en el beneficio que se otorga”, enfatizó Vidal, a la vez que destacó el trabajo articulado con la ONG Proyecto 10, que se suma en la tarea del otorgamiento.
Refuerzo
Por su parte, Daguerre agradeció “la oportunidad que nos ha dado el Gobierno de poder integrarnos, dado que es la primera vez que logramos algo así”. Agregó que “se suman nuestras becas al costo de la Municipalidad y con nuestros recursos vamos a tratar de reforzar las becas de esos 65 chicos”.
Emitió un claro mensaje para los estudiantes que se inician en la secundaria para que “sepan que este es el camino, porque si se esfuerzan a nivel académico tendrán chances de acceder  al sistema de becas”.

Por último, instó a las autoridades de los establecimientos de enseñanza secundarios para que se “comprometan” a informar cuáles son los chicos que se puedan captar, en situación de vulnerabilidad económica, para que tengan la posibilidad de seguir estudiando.
Boleto Estudiantil Gratuito
En este sentido, Vidal comentó que desde hoy queda abierta la inscripción con el mismo sistema empleado el año pasado mediante un carné con boletos. “Es un programa universal de accesibilidad socioeducativo”, enfatizó.
Recordó que comprende a niños de la sala de 4 y hasta el último año de la escuela secundaria. Estos deberán vivir a una distancia no menor de ocho cuadras del establecimiento educativo al que concurren.
El trámite se podrá realizar en Espacio Joven, sito en calle 22 Nº 765, de 9 a 21, presentándose el interesado con certificado de alumno regular y fotocopia de DNI. El trámite deberá ser renovado cada dos meses.
En 2017 se distribuyeron alrededor de 42.500 pasajes en más de 280 beneficiarios.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce