Sobre varios temas habló Botale en la Cámara de Comercio

Con datos sobre el aumento tarifario de la energía eléctrica, diversos ejemplos prácticos para optimizar el consumo y respuestas a numerosas preguntas, el gerente general de la Cooperativa de Electricidad, Carlos Botale, desarrolló hoy su charla en la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del presidente de la Cámara, Oscar Merlo, quien habló de la muy seria preocupación de la comisión directiva por los incrementos en las tarifas y anticipó que también se hacen contactos con las empresas Camuzzi y Aguas de Balcarce.  Agradeció la presencia del gerente de la Cooperativa -quien estaba acompañado por el secretario Federico Pandolfi-, y acotó que también la entidad empresaria se ocupa de los incrementos en los impuestos de la provincia.

Botale precisó que desde enero de 2016 a febrero de este año el crecimiento de los precios mayoristas de la energía alcanza a 977%, mientras que para los consumidores es del 400%: “es una etapa dura”, apuntó. Siguió contando que componen la tarifa  la generación, el transporte y la distribución de la energía, siendo los dos primeros ítems decisiones a nivel nacional.

“A nosotros nos toca distribuir con un margen para atender todo, lo cual es casi inviable. La Cooperativa no puede modificar esto”.

Sobre los aumentos en 2017-2018, cabe apuntar que responden a ajustes de la provincia, reposición de tributos también provinciales que estaban suspendidos e incremento del precio mayorista de la energía fijado por el Estado Nacional. En nuestra provincia, hay cuatro áreas: Río de la Plata, Norte, Sur y Atlántica, a la que corresponde Balcarce. La tarifa es la misma para todos los distribuidores de una área y el 48% es de impuestos, habiendo los aumentos reemplazado a los subsidios.

Botale dio detalles de la tarifa y también formuló sugerencias para optimizar lo mejor posible el uso de energía, respondiendo diversas preguntas del público. Entre otros temas habló de uso de máquinas, aire acondicionado en el verano, sobredimensionamiento de las heladeras y exhibidores en los comercios.


Agregó que hace ocho años que no se aumenta la luz y que hoy las Cooperativas sólo pueden hacerlo en la zona rural. Un detalle es que los usuarios lean en la factura que también figura alumbrado público (municipal) y que puede incluir el servicio de sepelios. Otros consejos: utilizar lámparas Led “que es fundamental”, los termos eléctricos “son un drama” y poner medidor trifásico, “las dicroicas gastan mucho”, las heladeras deben estar a 10-15 centímetros de la pared y en su interior las cosas no deben ser colocadas junto a las paredes para que haya circulación del aire.

Sobre el impuesto por la ley provincial de la usina que iba a hacerse hace décadas en La Brava, sigue figurando pero en rentas generales: “la provincia recauda  4.000 millones de pesos en el año”, apuntó Pandolfi.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce