Cargando...

Espere un momento por favor.

Se abordó con CONICET problemática de Laguna “Brava”

El intendente Esteban Reino concurrió a una reunión en la sede local del Club de Pesca para interiorizarse de la situación que está atravesando el ojo de agua en torno a la escases de peces que se viene registrando desde el verano a esta parte.  Lo hizo acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz; el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani y el director de Gestión Ambiental, Pedro Platz.
Con la participación de miembros de la institución señalada, estuvo disertando en ese ámbito Mirta Menone, bióloga del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
El objetivo del encuentro fue que pudieran surgir futuras medidas que tiendan a paliar la problemática que está afectando a la laguna.
Una de las principales consideraciones que quedó en claro durante la presentación de la profesional es que la mortandad de peces ocurrió por las toxinas generadas por un alga que está inmersa.

Esto se habría producido durante los días de mayor intensidad de calor que es cuando la toxina se habría esparcido con más facilidad. De todas maneras, se advirtió que también surgieron dudas respecto a la aplicación de agroquímicos en lugares cercanos que puedan haber afectado.
Otro tema de interés para la proliferación de la toxina fue la aplicación de fertilizantes nitrogenados en campos linderos por la posible concentración de materia orgánica en el agua. Las autoridades presentes convinieron en realizar un profundo estudio de todo el entorno para entender y prevenir un eventual problema ambiental.
Desde la dependencia medioambiental municipal se dio a conocer que mantendrán contactos con referentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata para armar un proyecto y luego obtener los fondos para que se pueda concretar el estudio.
Por otra parte, Platz iniciará un trabajo con los productores vecinos para que puedan capacitarse respecto a la aplicación de agroquímicos y fertilizantes con el objeto que  puedan llevar adelante buenas prácticas agrícolas.